Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Economía | Se acabó la justificación

La gasolina Magna alcanzó el precio de EU

La Secretaría de Energía rechaza detener los aumentos semanales que aplica a los combustibles, pese a que ya no hay razón para ello

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que han bajado los precios de las gasolinas en Estados Unidos, y del petróleo a nivel internacional, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel, dijo que el Gobierno federal continuará con las alzas semanales a los precios de los combustibles debido a la “volatilidad en los precios internacionales” de los hidrocarburos.

“Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos en términos de la vigilancia que realizamos de la evolución de los precios de estos productos a nivel internacional, y a partir de eso tomar decisiones. No se pueden tomar decisiones de un día para otro”, manifestó.

Sin embargo, un comparativo entre los precios a los que se expenden los combustibles en nuestro país y en la Unión Americana (ver cuadro), la de bajo octanaje, Magna, consumida por 85% de los automóviles a gasolina alcanzó prácticamente el mismo costo que el promedio del mismo combustible en el país vecino, con apenas un centavo de peso de diferencia por litro. La Premium ya es más cara en México que en Estados Unidos desde hace unas semanas, por lo que no hay justificación para que sigan encarenciéndola en el país.
Al tratar de explicar las alzas semanales, Georgina Kessel dijo que deben ser cuidadosos con lo que se observa en el mercado internacional. En el caso de las gasolinas, refirió, a principios de año se hablaba de subsidios significativos en los petrolíferos, pero ahora es importante “tener una política de precios acorde con los mercados internacionales”.

“Vuelvo a insistir, es muy importante asegurarnos que la política de precios está acorde y en vigilancia del comportamiento de lo que está sucediendo en el mercado internacional. La decisión se tendrá que tomar en función precisa
mente de la evolución que observemos de los precios internacionales”, reiteró.
Para la Comisión de Energía del Senado, el ajuste a los precios de las gasolinas deberían darse por terminados, ya que han alcanzado un nivel “razonable” en términos de precios internacionales y de los costos de transformación en el país, dijo su presidente, el priista Francisco Labastida Ochoa (Con datos de Notimex)

Se acabó el pretexto en combustibles

El sábado pasado, el precio de la gasolina de consumo popular, la Magna, se emparejó con la equivalente en Estados Unidos. La Magna es consumida por 85% de los automóviles del país.

La premium ya es, desde hace semanas 1.41 pesos más cara en México que en Estados Unidos.

En el caso del diesel, el litro es 50% más caro en la Unión Americana que en nuestro país, lo que sigue alentando el contrabando hacia el país vecino.

Precios en pesos por litro
TIPO            EU*    MÉXICO    DIFERENCIA
Regular (Magna)    7.57    7.56        -0.01
Medium        7.89    NA
Premium        8.12    9.53        +1.41
Diesel            10.47    6.98        -3.49
* Precio promedio nacional
NA. No aplica, porque en México no se distribuye.
FUENTES: American Automobile Association (AAA) y Pemex.


Temas

Lee También

Comentarios