Viernes, 17 de Enero 2020
Economía | La fusión creará una compañía valorada en 53.180 millones de dólares estadounidenses

La fusión de dos petroleras crea la mayor empresa energética de Canadá

Los accionistas de Petro-Canadá aprobaron su adquisición por parte de Suncor Energy durante la junta general celebrada en la ciudad de Calgary

Por: EFE

TORONTO, CANADÁ.- Los accionistas de Suncor y Petro-Canadá aprobaron hoy la fusión de las dos petroleras para crear la mayor empresa energética del país y una de las más importantes de Norteamérica.

Los accionistas de Petro-Canadá aprobaron su adquisición por parte de Suncor Energy durante la junta general celebrada en la ciudad de Calgary.

La fusión creará una compañía valorada en 53.180 millones de dólares estadounidenses, que será la mayor explotadora de recursos de las arenas bituminosas canadienses, una región en la provincia de Alberta con reservas de petróleo calculadas superiores a las de Arabia Saudí.

Petro-Canadá dijo que la propuesta de adquisición fue aprobada por más del 96 por ciento de los votos emitidos por sus accionistas.

El acuerdo fue aprobado también por un 98,07 por ciento de los votos emitidos por los accionistas de Suncor Energy.

Rick George, presidente y consejero delegado de Suncor, dijo a través de un comunicado que "crear una compañía canadiense que puede competir a una escala global es bueno para los accionistas y bueno para" el país.

El presidente y consejero delegado de Petro-Canadá, Ron Brenneman, se expresó en términos similares.

"Los accionistas reconocieron que la fusión entre Petro-Canadá y Suncor creará la principal compañía energética integrada con los activos, estructura de coste y fortaleza financiera para competir globalmente", afirmó Brenneman en otro comunicado.

Se espera que la operación se cierre durante el tercer trimestre de este año.

George ocupará la presidencia de la nueva empresa, mientras que Brenneman será vicepresidente del consejo de administración.

La nueva empresa se denominará Suncor, pero las más de 1.500 gasolineras que tiene Petro-Canadá retendrán este nombre.

A pesar de que más del 96 por ciento de los accionistas de Petro-Canadá aprobó la fusión con Suncor, solo un 52 por ciento votó en favor del plan de opciones sobre acciones para sus directivos y empleados.

Igualmente, solo el 58 por ciento de los accionistas de Suncor aprobó ese plan de opciones.

Los accionistas de Suncor controlarán el 60 por ciento de la nueva empresa, mientras que el 40 por ciento restante irá a parar a los de Petro-Canadá.

Los analistas han señalado que la fusión de Suncor y Petro-Canadá facilitará el desarrollo de proyectos en la región de las arenas bituminosas que habían quedado congelados a raíz de la crisis económica. EFE

Temas

Lee También