Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Economía | José Antonio Meade, presenta a diputados el Paquete Económico del próximo año

La SHCP prevé crecimiento económico de dos a tres por ciento en 2018

Su titular, José Antonio Meade, presenta a diputados el Paquete Económico del próximo año
Meade informa que son tres los pilares que definen el proyecto económico del próximo año: estabilidad, certeza y sentido social. TWITTER / @JoseAMeadeK

Meade informa que son tres los pilares que definen el proyecto económico del próximo año: estabilidad, certeza y sentido social. TWITTER / @JoseAMeadeK

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2017).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, presentó en la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2018, el cual incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

El funcionario informó que son tres los pilares que definen el proyecto económico del próximo año: estabilidad, certeza y sentido social.

Durante la presentación, el responsable de las finanzas públicas informó que se proyecta una aceleración de la actividad económica, con un rango de crecimiento de entre dos y tres por ciento.

Se prevé que el precio de la mezcla mexicana de exportación sea de 46 dólares por barril, con una plataforma de producción de petróleo de un millón 983 mil barriles diarios.

Establece un tipo de cambio de 18.1 pesos por dólar.

La inflación se anticipa que se ubique en su objetivo, que es de tres por ciento.

Los ingresos presupuestarios que se plantean son de 4.7 billones de pesos, un crecimiento de 0.9% real respecto a la estimación de 2017.

La mayor fuente de recursos públicos será por la vía tributaria, aseguró. Se considera que el gasto neto del próximo año será de 5.2 billones de pesos.

José Antonio Meade explicó que en el paquete se solicita un monto de endeudamiento interno neto del gobierno federal hasta por 480 mil millones de pesos, y un techo de endeudamiento externo de hasta 5.5 millones de dólares, menor en 300 millones, respecto a la cifra solicitada en 2017.

Se estima que para el cierre de 2018 se registre una reducción de los Requerimientos Financieros del Sector Público a 2.5% del PIB y se proyecta un superávit primario por segundo año consecutivo, estimado en 0.9% del PIB.

En conjunto, estas proyecciones permiten que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público —la expresión más amplia de la deuda pública— se ubique en 47.3% del PIB en 2018, 0.7 puntos porcentuales menos que los esperados para el cierre de este año.

Temas

Lee También

Comentarios