Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
Economía | Pide al Poder Legislativo intervención en el sector minero

La SE no descarta suspensión definitiva de Grupo México

Pide al Poder Legislativo intervención en el sector minero y mejorar el marco jurídico de la industria

Por: SUN

En el marco del Segundo Informe de Gobierno, comparece el secretario de Economía Ildefonso Guajardo. TWITTER / @SE_mx

En el marco del Segundo Informe de Gobierno, comparece el secretario de Economía Ildefonso Guajardo. TWITTER / @SE_mx

CIUDAD DE MÉXICO (26/SEP/2014).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que en el caso del derrame de químicos en Sonora existe la posibilidad de llegar a una suspensión definitiva, sin embargo lo importante es tener una mejor legislación en la materia.

Ante los reclamos de diputados de la oposición que le pidieron aclarar el caso de la contaminación de los ríos que hizo Grupo México, pidió al Poder Legislativo intervenir en el sector minero y mejorar el marco jurídico de la industria y en especial las sanciones que ayudarán a definir el actuar en casos como el derrame de químicos en los ríos de Sonora.

Durante la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, dijo que las autoridades no definen a quién le toca cancelar la concesión de Grupo México y que no se han definido montos de daño.

En respuesta, el funcionario dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le corresponde hacer el cierre temporal y a la Secretaría de Economía el definitivo.

Afirmó que se llegó a un acuerdo con la empresa minera porque el proceso legal toma mucho tiempo y, con esta negociación se logró resarcir el daño más rápido.

Dijo que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados tiene en proceso 26 iniciativas que podrán ayudar a reformar el marco jurídico y precisar el actuar de la autoridad y el esquema punitivo.

Explicó que para resarcir el daño que causó a los ríos y comunidades de Sonora, la empresa minera Grupo México entregó ya 522 millones de pesos de los dos mil millones que se otorgarán para remediar las afectaciones hechas por el derrame de químicos.

Temas

Lee También

Comentarios