Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Economía | Posiblemente se decida un encuentro en Argelia

La OPEP revisará la caída de precios de petróleo

Se reunirán mañana para hacer frente a la drástica reducción del precio del crudo

Por: NTX

EL CAIRO, EGIPTO.- Los ministros de Petróleo de los países de la OPEP se reúnen mañana en esta capital en una conferencia, en principio consultiva, que analizará los pasos para hacer frente a la drástica reducción del precio del crudo en los próximos meses.

En principio, la reunión estaba convocada sólo para los ministros de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEC, en inglés), pero también habrá un encuentro informal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Algunos de los representantes que han llegado en las últimas horas a esta capital han descartado, en principio, que en la reunión de mañana la OPEP vuelva a decidir un nuevo recorte en la producción con el fin de parar la bajada de los precios.

Esa decisión, al parecer, será dejada en manos de los ministros que se reunirán el próximo 17 de diciembre en la ciudad argelina de Orán. Esa reunión, y no la de El Cairo, es la que única que tiene convocada formalmente la OPEP.

El ministro iraní de Petróleo, Gholamhosein Nozari, declaró a los periodistas que muy posiblemente en la reunión de mañana se analizarán las condiciones actuales del mercado para que eventualmente se decida en el encuentro de Argelia.

"Revisaremos el mercado y después decidiremos", agregó Nozari. Irán es el segundo exportador de las naciones de la OPEP, que controla el 40% de la producción mundial de crudo. El líder del grupo es Arabia Saudí.

Por su parte, el ministro del Petróleo de Qatar, Abdulán bin Hamad al Attiya, dijo que los altos funcionarios se reunirán mañana sin una agenda establecida de antemano, y dio a entender que el recorte de la producción no será aprobado en El Cairo, sino en Orán.

En los últimos dos meses, la OPEP ha rebajado su producción en dos millones de barriles diarios, con el fin de intentar parar la caída de los precios internacionales del crudo a causa de la disminución de la demanda originada por la crisis financiera mundial.

El precio del barril, que llegó hasta los 147 dólares en julio pasado, está ahora en torno a los 50 dólares. El jueves el precio referencial de la OPEP se situó a 47.38 dólares por barril.

"Todas las miradas se centran ahora en la OPEP y su reunión informal de mañana", dijo en Viena, sede de la OPEP, la consultora especializada JBC Energy.

El secretario general de la organización petrolera, el libio Abdalá Salem El-Badri, insistió al llegar a El Cairo que el mercado de crudo "tiene un exceso de suministro". "Tenemos que ser pacientes y no entrar en pánico”, agregó.

Según los organizadores de la reunión, se espera que los ministros árabes se reúnan formalmente a partir de las 10.00 hora local (08.00 GMT) en un hotel de esta capital situado a orillas del río Nilo.

La reunión informal de la OPEP se desarrollará después, ya por la tarde.

El ministro anfitrión, Sameh Fahmi, afirmó en declaraciones reproducidas por la agencia estatal MENA que el mercado de petróleo atraviesa un "momento crítico e importante" y abogó por la coordinación entre todos los estados productores.

La reunión consultiva, agregó el ministro egipcio, permitirá analizar las consecuencias de la crisis financiera mundial que ha impactado este año y sus repercusiones en las inversiones de la industria petrolera.

Temas

Lee También

Comentarios