Sábado, 18 de Mayo 2024
Economía | La baja en la ayuda a la economía será a ritmo 'moderado'

La Fed desestima la volatilidad y seguirá con sus reducciones

La baja en la ayuda a la economía será a ritmo 'moderado'

Por: EL INFORMADOR

Janet Yellen. La nueva presidenta de la Fed continuará con la política económica de su antecesor, Ben Bernanke. AFP /

Janet Yellen. La nueva presidenta de la Fed continuará con la política económica de su antecesor, Ben Bernanke. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/FEB/2014).- La Reserva Federal (Fed) estadounidense no recurre a sorpresas, pero tampoco se distingue por ser bondadosa.

En algo que ya e había prefigurado desde la llegada de Janet Yellen a la presidencia del organismo, los miembros de la Fed acordaron continuar reduciendo a un “ritmo moderado” la ayuda a  la economía, según las actas de la última reunión de su Comité de política monetaria (FOMC).

“Si la economía continúa desarrollándose conforme a las previsiones, serán adoptadas nuevas reducciones a un ritmo mesurado”, estimó el FOMC.

La previsión del comité de política monetaria prefigura nuevos periodos de volatilidad en los mercados cambiarios, tal y como lo previó el Banco de México.

En su “Programa Monetario 2014”, el banco central advertía que la coyuntura internacional, “particularmente compleja”, eleva el riesgo de que se presenten episodios de volatilidad elevada en los mercados financieros, que a su vez generen presiones sobre el tipo de cambio”.

“Este riesgo, en caso de materializarse, puede tener un impacto sobre la economía y, en particular, sobre la inflación”.

No obstante, acotó el Banxico, “es de esperar que en caso de presentarse variaciones en el tipo de cambio, éstas tengan un efecto moderado sobre la inflación”.

No obstante, el FOMC consideró que la volatilidad no amenaza a la economía.

En las actas de la reunión realizada el 28 y 29 de enero, y hechas públicas ayer, la Fed estimó que “los efectos de la reciente volatilidad no fueron lo suficientemente fuertes  como para perturbar las perspectivas económicas de esos países y que las  repercusiones sobre Estados Unidos serán probablemente limitadas”.

Sin aludir de manera directa a Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional coincidió en el diagnóstico al advertir que los cambios de política en las economías avanzadas podrían generar volatilidad en los flujos de capital hacia los países emergentes.                

La recuperación, este año

La recuperación de la economía mundial  deberá confirmarse en 2014 y 2015, a condición de que la volatilidad en  los mercados emergentes sea de corta duración, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI confirmó sus proyecciones de enero en las que estima un crecimiento mundial de 3.75% en 2014 y de cerca  de 4% en 2015.

Recomendó a Brasil y China reducir lo que llamó “actividad casi-fiscal”, que ha incrementado los riesgos para las finanzas públicas y llamó a mejorar la transparencia en esas operaciones.

El organismo financiero internacional señaló a los países donde la inflación todavía es “relativamente alta” (India y Turquía) continuar restringiendo la política monetaria, en un contexto de fortalecimiento de políticas genera

Anotó que en varias economías emergentes, la depreciación de la tasa de cambio real está ayudando a corregir “desalineaciones” y deberá contribuir a reducir los déficit en la cuenta de gastos “relativamente grandes”

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones