Jueves, 30 de Octubre 2025
Economía | Sus expectativas se reducen al rango de 2.6%-3%, menos que el 3%-3.2% esperado antes

La Fed ajusta a la baja el crecimiento de Estados Unidos

Sus expectativas para 2015 se reducen al rango de 2.6%-3%, menos que el 3%-3.2% esperado antes

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (18/SEP/2014).- La Reserva Federal (Fed) bajó su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2014 y 2015, aunque mejoró sus proyecciones sobre el desempleo y mantendrá su tasa básica.

El Comité monetario de la Fed prometió que su tasa básica permanecerá sin cambios “durante un período considerable”, luego de que ponga fin a sus compras de activos en su próxima reunión de fines de octubre.

La Fed destaca que la actividad económica continúa avanzando “a ritmo moderado” y que los gastos de los hogares parecen aumentar “moderadamente”.

Agregó además que persisten debilidades en la economía estadounidense y consideró que el Producto Interno Bruto del país (PIB) debería aumentar entre 2% y 2.2% en el último trimestre 2014, en términos anualizados, marcando una leve desaceleración en relación a entre 2.1% y 2.3% previstos en junio, según las nuevas proyecciones trimestral del Comité de política monetaria de la Fed.

También más pesimista en relación a 2015, previendo un crecimiento de 2.6% a 3%, contra 3% a 3.2% esperado antes.

En sus nuevas previsiones, el banco central es por el contrario más optimista en lo que respecta al empleo. Para 2014 espera ahora una tasa de desempleo entre 5.9 y 6% contra una banda de 6% a 6.1% prevista antes, según sus nuevas proyecciones.

Para 2015, la Fed prevé un impulso mayor del desempleo, entre 5.4% y 5.6%, contra 5.4% a 5.7% antes.

La tasa de desempleo, de 6.1% en agosto, es uno de los elementos clave para la Fed en sus decisiones sobre el mantenimiento de su tasa directriz cerca de cero.

Señaló además que la inflación se mantiene “por debajo del objetivo a largo plazo” de 2%, que sería alcanzado en 2016.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen estimó que Europa continúa haciendo pesar un “riesgo” sobre la economía mundial.                     

EL G-20 BUSCA ALCANZAR METAS DEL PIB

A partir de hoy y hasta el domingo, el Grupo de los 20 buscará consolidar en la turística ciudad australiana de Cairns un paquete de estrategias para alcanzar las metas de crecimiento de 2% fijadas por el bloque a principios de año.

El pasado febrero se fijó el objetivo de lograr un crecimiento económico por encima de las previsiones hasta el 2018, lo que supondría una inyección adicional a la economía mundial de unos dos billones de dólares.

El ímpetu inicial ha mermado en parte debido a que la recuperación del G-20 (economías desarrolladas y emergentes) será más débil en 2014 y 2015 de lo que se preveía en mayo, especialmente en la Zona Euro.

“Es 2% en los próximos cinco años, así que en una base acumulativa es posible y es una cifra global, no solamente una cifra europea”, dijo el secretario del Tesoro de Australia, Joe Hockey, para defender la viabilidad de la meta.

La evasión tributaria por parte de las multinacionales será otro de los temas que se tratarán en Cairns, cita a la que faltarán el ministro británico de Economía, George Osborne y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Canley, por las posibles consecuencias del referéndum independentista en Escocia.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones