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Domingo, 24 de Marzo 2019
Economía | Entre el 80 y el 90 por ciento de los extranjeros que visitan la urbe proceden de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina

La Ciudad de México convertirá prevención sanitaria en aliciente turístico

Se capacitarán a los responsables y trabajadores de los establecimientos comerciales para elevar el nivel de exigencia para su calidad y su servicio

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La alcaldía de la Ciudad de México busca convertir las medidas de higiene contra la epidemia de gripe A en un nuevo aliciente turístico para una megalópolis que intenta a marchas forzadas recuperar su imagen, tras una caída en la ocupación hotelera hasta el 12%, cuando el promedio es del 65%.

Así lo informó hoy el secretario de Turismo de la capital, Alejandro Rojas, en una entrevista, en la que aseguró que la urbe "es hoy más limpia que antes, tiene muchas más condiciones de higiene", gracias a la alerta sanitaria decretada el 23 de abril pasado.

"Es un valor agregado para que el turista sepa que va a venir a un restaurante, a una convención, y que habrá medidas excesivas de higiene", sostuvo.

Según Rojas, van a capacitar a los responsables y trabajadores de los establecimientos comerciales para "elevar el nivel de exigencia para su calidad y su servicio".

Las medidas serán especialmente estrictas en los puestos callejeros que ofrecen los famosos tacos y otros platos típicos mexicanos, donde existe mayor probabilidad de contagio.

"Estamos obligando a todos los que tengan un puesto ambulante que tengan también muchas exigencias de higiene, que con guantes traten a la gente, que lleven cubrebocas y que quienes te cobren no sean los mismos que te despachan la comida", afirmó.

El 75 por ciento de los visitantes de la urbe es del interior de México y entre el 80 y el 90 por ciento de los extranjeros procede de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina.

La epidemia causada por el virus AH1N1, que ha dejado hasta ahora 74 muertos y tres mil 660 contagios en el país, tuvo su epicentro en la capital mexicana, que tiene una población de 9 millones de habitantes, una cifra que sube a 19 millones si se toma en cuenta su zona metropolitana.

Salvo el terremoto de 1985, que causó miles de fallecidos, "no hay en la historia reciente de México un impacto tan fuerte de un fenómeno de esta naturaleza", magnificado además por el enorme volumen de información que ha generado, producto de la globalización, reconoció Rojas.

"El golpe a la economía de la ciudad fue brutal, demoledor", con daños estimados en 150 millones de dólares diarios para los sectores comercio, turismo y servicios, con los que están vinculadas dos terceras partes de la economía local, admitió.

Por la suspensión de actividades decretada durante varios días para frenar la propagación de la gripe A cerraron 140 museos, la ocupación hotelera llegó a situarse en un 5 por ciento y la cifra de visitantes se desplomó un día hasta cuatro mil.

Para paliar esta situación, la alcaldía anunció hoy la celebración del 6 al 14 de junio próximos de la Feria de Culturas Amigas, mientras que ayer lanzó una campaña promocional bautizada con el eslogan "Ciudad de México. Llena de vida".

La feria, en la que han confirmado su intervención 46 naciones y hay otras 30 están pendientes de hacerlo, se celebrará en el Paseo de la Reforma, la principal avenida capitalina, y contará con muestras gastronómicas, catas de vinos, bailes folclóricos y otras expresiones.

"Es un reconocimiento a la Ciudad de México por lo que hizo para contener el brote, pero también porque siempre ha sido una casa hermana, amiga de todo el mundo, un refugio para aquellos que huyen por cuestiones de guerra, políticas, religiosa o de razas", dijo el funcionario.

Según la Organización Panamericana de la Salud ( OPS), sin la pronta actuación de las autoridades mexicanas se habrían registrado 8.605 muertes a causa del virus y 30.000 hospitalizaciones.

El próximo 7 de junio la ciudad mexicana también albergará una reunión extraordinaria de la Unión de Capitales Iberoamericanas.

Pese a los perjuicios ocasionados por el brote epidémico, Rojas resaltó que el episodio "consolidó una gran conciencia turística en la ciudad" y permitió a la urbe darse a conocer a muchos potenciales visitantes extranjeros.

"Ahora millones de personas saben que existimos, ahora tienen que saber que somos una ciudad maravillosa, mágica, misteriosa, cálida, con una gran oferta cultural, monumental, museográfica, gastronómica, musical", aseveró.

Por ello, el secretario de Turismo cree que "en seis meses la Ciudad de México va a tener más turistas que antes".

"La ciudad empieza a moverse hacia adelante, no se quedó pasmada, está mas viva que nunca, muy orgullosa", concluyó optimista.

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