Sábado, 01 de Noviembre 2025
Economía | La baja la estiman en dos puntos procentuales

La Canaco pronostica una pérdida en crecimiento del sector para 2008

Al organismo comercial le preocupa la falta de liquidez en las familias que día con día es más evidente

Por: EL INFORMADOR


CIUDAD DE MÉXICO.- Al asegurar que ya tenían previsto que se trataría de un año difícil, pero que el ritmo de la inflación es superior al esperado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), José María Andrés Villalobos, indica que este año el sector reajusta su meta de crecimiento. En el mejor de los casos alcanzará 5%, mientras que en 2007 el índice se ubicó en siete puntos porcentuales.

El entorno económico nacional e internacional, que provoca encarecimiento en el precio de los básicos, “pega” directamente al sector comercio: “Obviamente sí ha habido precios que se han disparado un poquito, pero el problema es qué tanto pueda aguantar la gente.”.

En lo que va del año las ventas del comercio organizado reportan un crecimiento menor de 2%, en comparación con el mismo periodo de 2007.

El decrecimiento se presenta aún y con el “empujón” que dieron las ventas en mayo por el Día de la Madre. Por lo que la esperanza se finca ahora en lo que se generé por la época navideña, aunque a la par del incremento en la inflación crece también al informalidad, que tan sólo en 2007 aumentó 10% afirmó el dirigente.

Para finales de año la cámara presentará su análisis sobre informalidad en el que destaca el aumento más que en los tianguis, en las categorías identificadas como tolerados y periféricos es decir quienes se instalan fuera de los permisos ya otorgados a los tianguis.

Al mismo tiempo identificó al Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU), como la presión directa a la formalidad, por lo que la informalidad se convierte en una salida.

Reconocen comerciante abusivos

Con las investigaciones de campo realizadas por EL INFORMADOR y la información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que arrojan los precios más altos de algunos alimentos básicos en tiendas de abarrote y supermercados de tamaño medio.

Andrés Villalobos admite que algunos comerciantes abusan de la situación y aplican aumentos mayores a las “normales”. En las cadenas de supermercados es donde generalmente se encuentran los precios más bajos, reconoce.

Además de las ventas decembrinas la Canaco confía en que el sector turismo sea un freno en la caída. Las vacaciones de verano próximas y las ventas que éstas generen serán un tanque de oxigeno para ambas actividades económicas.

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