Jueves, 13 de Noviembre 2025
Economía | Sector empresarial

Jalisco debe aprender de Monterrey

Para entender en Guadalajara la obra del empresario regiomontano Eugenio Garza Lagüera, fallecido el domingo pasado, hay que resaltar dos aspectos: las circunstancias geográficas y poblacionales de Monterrey, y a su padre, don Eugenio Garza Sada, define el industrial tapatío Arturo Márquez

Por: EL INFORMADOR

Para entender en Guadalajara la obra del empresario regiomontano Eugenio Garza Lagüera, fallecido el domingo pasado, hay que resaltar dos aspectos: las circunstancias geográficas y poblacionales de Monterrey, y a su padre, don Eugenio Garza Sada, define el industrial tapatío Arturo Márquez.

Garza Sada fue un visionario: hombre de grandes empresas, “una insignia nacional” que aprovechó las ventajas comparativas de Nuevo León, y fundador de una institución educativa articulada con el sector productivo que forma profesionales cualificados: el Tecnológico de Monterrey. Eugenio Garza Lagüera fue un digno sucesor, que consolidó una visión de largo plazo para los regiomontanos.

Pero tambien a Monterrey le ha ayudado que, a diferencia de Guadalajara, es una ciudad apartada de otras poblaciones, sin tanta migración, en un terreno árido y con clima extremoso y distante, para bien, del Centro del país y su corrupción, detalla Márquez. La vecindad con Estados Unidos le permitió “que pusieran los ojos en proyectos empresariales de largo plazo”.

Mientras allá se reunieron las condiciones para empujar grandes proyectos, en Guadalajara se cultivó una visión donde la productividad económica se ideologizó. “Eran los tiempos de (Luis) Echeverría, cuando a los empresarios se les tachaba de ‘hijos del imperio yanqui’”, cuando se etiquetaba a todo como parte de la “clase obrera o la clase empresarial”.

Por ese tiempo, a principios de los setenta, mientras en Monterrey moría Eugenio Garza Lagüera, en Guadalajara secuestraban con fatales consecuencias al cónsul británico Duncan Williams y al empresario Fernando Aranguren. “Fue la etapa negra de la Universidad de Guadalajara. Caímos en un abismo en materia educativa, apostándole a la cantidad en lugar de la calidad en los universitarios”. Mientras ocurría esto en la capital de Jalisco, en la de Nuevo León se impulsaba una buena formación, sin extremismos idológicos, que hizo que incluso la universidad pública estatal se comprometiera con los grandes proyectos productivos y de desarrollo impulsados por un grupo de grandes empresarios, entre los que destacó Garza Lagüera.

Cuando los regiomontanos tuvieron problemas con sus empresas —Grupo Alfa, Altos Hornos, Cemex, los bancos y el Fobaproa— lograron que el Gobierno los apoyara. “El país los ha rescatado dos, tres veces, con los impuestos que todos pagamos, mientras en Jalisco los grandes grupos empresariales desaparecían”, dice.

Arturo Márquez conoció ambas visiones desde la educación, en la Vocacional y en el estudio de ingeniería, en Guadalajara, y al cursar una maestría en la capital neoleonesa. “Allá te forman por una visión de empresa, estructurada en una pirámide de desarrollo, con una gran visión”. Por eso, dice, hay que reconocer que en Guadalajara el Tec está haciendo lo mismo que en su lugar de origen, atrayendo a gente valiosa, como “Jaime Robles, que estuvo en HP, a Sergio García de Alba o Alfonso Alba”, que impulsan esa misma visión.

Arturo Márquez comparte una anécdota personal. Cuando su generación de maestría en el Tec se reunió para celebrar 10 años de haber egresado, estaban reunidos en el tradicional Hotel Ancira. Eugenio Garza Lagüera se les acercó y les dijo que no se reunieran cada diez años, que estuvieran en contacto permanentemente para compartir su experiencia y enriquecerse mutuamente. “A México le hacen falta familias de conocimiento”, les dijo.

“En Jalisco tenemos que mucho qué aprender de Monterrey, y de Eugenio Garza Lagüera”, concluyó Arturo Márquez.

PARA SABER
José Arturo Márquez González es empresario jalisciense, Medalla del Mérito Industrial 2007 (CCIJ), presidente de Calzado Gali y dirigente industrial nacional.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones