Martes, 02 de Diciembre 2025
Economía | Ante la denuncia por presuntas prácticas monopólicas de Telmex

Iusacell prepara recurso de reconsideración ante CFC

Iusacell retomará las acusaciones a las empresas de Carlos Slim y a Telefónica ante la CFC después de que la denuncia se desechara por no tener causa objetiva para iniciar indagatorias

Por: NTX

El pasado 9 de marzo, varias empresas de telecomunicaciones denunciaron a las empresas propiedad de Carlos Slim y a Telefónica. ARCHIVO  /

El pasado 9 de marzo, varias empresas de telecomunicaciones denunciaron a las empresas propiedad de Carlos Slim y a Telefónica. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUN/2011).- Grupo Iusacell presentará un recurso de reconsideración ante la CFC luego de que este órgano desechara la denuncia presentada por diversos operadores en contra de Telmex-Telcel y Telefónica por presuntas prácticas monopólicas y 'consejeros cruzados'.  

El director jurídico de Grupo Salinas, Francisco Borrego, dijo que la empresa tiene 30 días hábiles para entregar este recurso legal ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), contados a partir de que emitió su resolución, es decir, el pasado 18 de mayo.  

El abogado expuso que este nuevo paso lo dará la empresa en lo individual, y desconoce si se sumarán las empresas que presentaron la denuncia conjunta el pasado 9 de marzo.  

'Estamos platicando con todos. En aquella ocasión yo llevaba un escrito presentado por todas las empresas, pero ahora tenemos que ver si están en voluntad de presentar el recurso o no, pero nosotros prepararemos el nuestro'.  

En su resolución, el órgano antimonopolios señala que la denuncia se desechó debido a que 'en los hechos denunciados en los escritos no se encuentra causa objetiva alguna que sirva de motivo para iniciar las indagatorias correspondientes'.  

El 9 de marzo pasado, el grupo formado por Operbes de Bestel, SOS Telecomunicaciones, Comunicaciones Celulares de Occidente, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, Portatel del Sureste, Telecomunicaciones del Golfo, Iusacell, Unefón, Marcatel, Avantel y Axtel denunció a las empresas propiedad de Carlos Slim y a Telefónica.  

El texto acusaba que estas últimas firmas ejercen prácticas monopólicas y fijan tarifas de interconexión que impiden la competencia, en tanto que solicitaba el inicio de una investigación en contra de la firma española por la presunta presencia de 'consejeros cruzados'.  

La acusación se basa en que el vicepresidente del consejo de Telefónica, Isidro Fayne, aparece también como miembro del Consejo de Administración de Grupo Inbursa, lo cual podría haber motivado una disminución considerable en las diferencias entre estas empresas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones