Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Economía | Ayudaría en los procesos de reconstrucción del país

Iraq podría unirse a OMC para fines del 2011

Comenzó el proceso para formar parte de la organización en el 2004

Por: REUTERS

BAGDAD, IRAQ.- Iraq podría formar parte de la Organización Mundial de Comercio ( OMC) hacia fines del 2011 si busca su acceso activamente, lo que podría ayudar en los esfuerzos de reconstrucción del país, comentó un funcionario estadounidense.

Iraq comenzó el proceso para formar parte de la organización en el 2004, pero sólo ha dado los primeros pasos necesarios para su obtener su membresía.

Los beneficios del país serían limitados pues Irán, uno de sus principales socios comerciales, no pertenece al cuerpo de comercio.

Sin embargo, algunos ministerios iraquíes, como el de Finanzas, se muestran entusiastas ante la posibilidad de convertirse en miembros del organismo porque estimularía el comercio y los ingresos por aranceles, dijo Larry Morgan, director de comercio internacional de una agencia gubernamental estadounidense.

"Así como está su posición, está siendo un proceso muy lento, pero no están tan lejos del camino", dijo Morgan, quien trabaja para el proyecto Tijara de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, que asesora al ministerio de comercio iraquí en temas relacionados con la OMC.

"Yo diría que si postulan con adecuada agilidad, entonces podrían unirse para fines del 2011. Eso sería lo más pronto que podrían hacerlo", puntualizó.

El acceso de Iraq a la OMC implicaría un mayor acceso a bienes importados, la introducción de estandarización y control de calidad de bienes y prepararía el camino para prácticas menos caóticas y burocráticas para clientes, dijo Morgan.

Temas

Lee También