Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Economía | Lara consideró que la solución al problema es la instalación dep lantas de tratamiento

Invita Lara a empresarios a sanear río Santiago

El presidente de la AISAC, Jesús Lara, exhortó a empresas informales para sumarse al saneamiento del cauce.

Por: NTX


EL SALTO.- El presidente de la Asociación de Industriales de El Salto ( AISAC), Jesús Lara Herrera, exhortó a las empresas informales aledañas al río Santiago para que se sumen al saneamiento de este cauce.

En entrevista, consideró que la solución al problema de contaminación que registra el río Santiago es la instalación de plantas de tratamiento, por lo que es urgente que las empresas que no cuentan con ellas se sumen a este proyecto de saneamiento.

Aclaró que las empresas que pertenecen a la AISAC cumplen con la ley y tienen plantas de tratamiento de aguas residuales, pero es necesario que las industrias que se ubican fuera de este corredor industrial pongan también de su parte.

'Las empresas del corredor industrial de El Salto invierten al año cientos de miles de pesos en la operación de las plantas de tratamiento, por lo que el reto ahora es regularizar las descargas de todas las empresas informales y sanear el agua del río Santiago', apuntó.

Citó que para una empresa formalmente establecida con grandes inversiones locales y prestigio internacional, una planta de tratamiento de 400 metros cúbicos, por ejemplo, representa una inversión de 800 mil pesos anuales.

El dirigente empresarial comentó que falta mucho por hacer en México en materia ambiental pero se avanzará con la voluntad y la actitud propositiva tanto de las autoridades gubernamentales como de los propios industriales.

'Necesitamos de forma urgente fomentar una cultura ecológica y de cumplimiento ambiental pero no sólo en Jalisco, sino en todo el país, para garantizarle a las futuras generaciones un entorno ecológico saludable', apuntó.

Añadió que las 45 plantas de tratamiento de aguas residuales con que cuentan las 150 empresas del corredor industrial de El Salto son importantes. Sin embargo, se requiere de un esfuerzo adicional de las empresas informales y de las autoridades para vigilar y evitar las descargas de aguas residuales clandestinas.

Destacó que este corredor industrial es uno de los más importantes del país y está integrado por empresas fabricantes de autos, llantas, productos químicos, colorantes, toallas de baños, computadoras, teléfonos y chocolates, entre otros.

'Tenemos dos grandes problemas o absurdos, el principal es la calidad del agua del río Santiago y de la presa de El Ahogado, y la poca disponibilidad de agua potable en la zona en un futuro próximo debido al rápido y al desordenado crecimiento de las viviendas de alta densidad', puntualizó.

Dijo que en la actualidad, las empresas consideradas como de alto riesgo en este corredor industrial, además de apegarse al cumplimiento de la legislación vigente y a las normas ambientales, reciben al año tres revisiones.

Además, apuntó, constantemente a través del Comité Ecología de la AISAC se obtiene información e intercambian experiencias y conocimientos para mejorar la administración de los sistemas ambientales.

Lara Herrera anunció el diplomado en Gestión y Proyectos Ambientales que se llevará a cabo del 16 mayo al 30 de agosto próximos, para conocer nuevas tecnologías y coadyuvar en la conciliación del progreso y del medio ambiente en Jalisco.

Agregó que durante el desarrollo del diplomado, expertos ambientalistas darán a conocer las estrategias y procesos para desarrollar políticas ambientales empresariales encauzadas a la prevención de la contaminación.

NTX 15:12 23/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios