Domingo, 02 de Noviembre 2025
Economía | Durante 2008, la empresa tenía contemplado abrir 205 unidades nuevas entre tiendas y restaurantes

Invertirá Wal-Mart México 11 mil 800 mdp en 2009 pese a recesión

Eduardo Solórzano, precisó que las inversiones contempladas en México para 2009 son superiores en 4.0 por ciento respecto a las realizadas el año pasado

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del entorno recesivo en el país, Wal-Mart de México invertirá durante este año 11 mil 800 millones de pesos y creará más de 14 mil 500 empleos directos.  

En conferencia de prensa, el presidente y director general del minorista más importante en el país, Eduardo Solórzano, precisó que las inversiones contempladas en México para 2009 son superiores en 4.0 por ciento respecto a las realizadas el año pasado.  

Y es que, manifestó, "la crisis (económica) la vemos como una oportunidad, vemos con optimismo el panorama que se presenta, sabes que la situación económica es adversa pero es un enorme reto el poder saber superar esto y creemos que tenemos elemento humano para poderlo hacer".  

De ahí que durante la presentación de su plan de inversión para este año, el directivo detalló que se abrirán 252 unidades nuevas, las cuales representarán la generación de 14 mil 500 empleos directos y 25 mil indirectos, lo que representa un crecimiento de 15 por ciento en comparación con el año anterior.

Detalló que esta apertura de nuevas unidades, las cuales representarán un crecimiento de 10 por ciento en metros cuadrados, se distribuirá entre 225 Bodegas Aurrerá, 13 tiendas Wal-Mart, cuatro Superamas, siete Sam's Club y tres uburbias.

Explicó que el que se vayan abrir una mayor cantidad de Bodegas Aurrerá es que se le dará un mayor impulso a la modalidad de Bodegas Aurrerá Exprés al estimar duplicar su número en el mercado, ya que ha sido un formato que ha funcionado mejor de lo esperado y bien recibida por la clientela.   

De hecho, comentó, del formato original de Bodegas Aurrerá se abrirán 29 unidades, de Mi Bodega Aurrerá otras 31 tiendas y de Bodega Aurrera Exprés un total de 165, contra las 75 que se tienen actualmente.  

Cabe mencionar que durante 2008, la empresa tenía contemplado abrir 205 unidades nuevas entre tiendas y restaurantes, sin embargo, sólo aperturó 182 de estás. Mientras que el incremento de su piso de ventas durante el año pasado fue de 12 por ciento.  

Solórzano comentó que se mantendrá la estrategia de precios bajos y promociones en sus diferentes tiendas, como el tres a uno de Bodega Aurrera y el poner a 10 pesos alrededor de un mil 700 artículos en Wal-Mart.  

Agregó que las tiendas darán un mayor impulso a su segmento de perecederos como lo son frutas, verduras y carnes, ya que es algo en donde se observa que requiere un mayor énfasis y oportunidad, además de que se promocionarán aún más los productos de marca propia.  

Adelantó que durante este año no se planea la apertura de restaurantes ni la adquisición de alguna otra marca. 

Descarto el comportamiento en el tipo de cambio vaya a afectar las operaciones de la empresa, ya que 93 por ciento de las compras se hacen con productores y empresas mexicanas, y solo siete por ciento restantes se exporta.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones