Martes, 30 de Abril 2024
Economía | Los experimentos genéticos han resultado en una mezcla de colores diferente cada año

Innovan en Tlajomulco con Nochebuena

Los experimentos genéticos han resultado en una mezcla de colores diferente cada año

Por: EL INFORMADOR

Esta temporada la tradicional flor de Nochebuena decora jardines, casas y espacios públicos en nuestro país. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Esta temporada la tradicional flor de Nochebuena decora jardines, casas y espacios públicos en nuestro país. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2014).- En Tlajomulco de Zúñiga se desarrollan desde la Nochebuena tradicional de color rojo hasta llamativas variedades naranjas, moradas, rosas, jaspeadas y moteadas. La empresa Nochebuenas de México lidera este cultivo en Jalisco desde Santa Cruz de las Flores.

La mitad de su producción, que asciende a un millón de macetas al año, se vende a nivel local y regional, y la otra mitad se distribuye en todo el país, desde Tijuana hasta Mérida, durante la época decembrina.

“Somos líderes porque producimos más de 100 variedades de flor de Nochebuena, de diferentes colores y formas. Tenemos variedades sofisticadas y complejas, de todos los tamaños y presentaciones”, destacó el propietario, Óscar Merlín.

Esta empresa se diferenció del resto de los viveros de Jalisco y también de México por experimentar con técnicas de genética para lograr hermosos híbridos, con cruzas entre especies, para permanecer en el gusto de los clientes.

El 80% de las plantas de Nochebuenas de México son las tradicionales flores rojas. El resto son variedades nuevas, de diferentes colores y formas.

En su inventario resaltan nombres como “Grandiosa”, “Davinci”, “Impresión Rosa”, “Freedom White”, “Winter Rose Marble” y “China Blanca”.

“Desde un inicio empecé a ver qué variedades le gustan más al consumidor, no hay año que no innovemos con alguna presentación, con algún color, con alguna nueva variedad.

“Para lograrlo es necesario tener entrenamiento en ello, hay que hacer cruzas, polinizaciones, son técnicas especiales, complicadas, donde se hacen cruzas con diferentes colores, variedades y formas de Nochebuenas. Con los años estudié cómo son los descendientes de esas cruzas, y qué variedades son las que se adaptan”.

La producción de Óscar Merlín, como la del resto del Estado, todavía no traspasa las fronteras, porque hay una sobredemanda en México y económicamente no les parece atractiva la exportación, aclaró Fernando Nava, director de Frutas y Hortalizas de Secretaría de Desarrollo Rural ( Seder).

“Las restricciones sanitarias son muy fuertes y la demanda local es alta, entonces a los productores les atrae más el mercado nacional, incluso hay quien manda a Cancún y coloca a un mejor precio”.

CICLO QUE PUEDE DURAR UN AÑO

El cultivo de la flor de Nochebuena inicia ciclo en enero, junio y septiembre. El desarrollo de las más grandes comienza junto con el año y las más comunes a partir de junio.

La planta se desarrolla con un esqueje, que es un codito de tres a cuatro pulgadas de largo, con cuatro o cinco hojas entre maduras e inmaduras, en un ambiente y sustrato especial.

El esqueje se pone a enraizar durante cuatro semanas. Una vez enraizado se trasplanta al contenedor final y se le hacen una o dos podas para determinar su tamaño.

Después es el desarrollo vegetativo, cuya duración promedio es de dos meses. En esta etapa se le tiene que dar suficiente espacio a las plantas para que crezcan sus ramas y surjan las flores.

Al alcanzar 15 pulgadas de altura, la Nochebuena es inducida artificialmente para que florezca y se pigmente, con noches artificiales que se logran cubriendo los invernaderos con plásticos negros. Cada noche debe ser de 14 horas.

EL DATO

Producción nacional


En México, dos mil productores desarrollan alrededor de 25 millones de Nochebuenas en maceta de seis pulgadas, que es la presentación más común y comercial.

El productor promedio de flor de Nochebuena desarrolla entre 10 y 15 mil plantas. Los principales estados productores son: Morelos, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Guanajuato, Veracruz, y Baja California.

Fuente: Empresa Flor de Nochebuena de México

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones