Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Economía | Señalan que el país cuenta con reservas económicas importantes

Innecesario para México recurrir a apoyos del FMI: CEPAL

Esperen un poco, resistan, recomendó Alicia Bárcena

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- México cuenta con reservas económicas importantes, por lo que resulta innecesario recurrir ahora a programas de apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo condiciones "imposibles", recomendó Alicia Bárcena.

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que ante la crisis financiera países como México, Argentina, Brasil y Chile deben esperar y no recurrir al FMI, como lo hizo Ucrania quien recibió apoyo bajo "condicionalidad imposible".

"Esperen un poco, resistan", recomendó a esas naciones y pidió aprovechar "el momento para cambiar su gobernabilidad y su condicionalidad", además de buscar la oportunidad para crear una arquitectura financiera regional.

Al inaugurar el seminario "La Invención del Desarrollo: Los Economistas Latinoamericanos y la Cepal", reconoció que en la región hay países más vulnerables que otros, pero México, Brasil, Argentina y Chile, cuentan con reservas económicas importantes.

Estimó que para el próximo año habrá una clara disminución en el crecimiento de las economías regionales, mismas que no superaran el 2% anual, ante lo cual deben invertir en infraestructura, apoyo a pequeñas y medianas empresas, creación de programas de empleo temporal, así como facilitación y diversificación del comercio.

La secretaria Ejecutiva del organismo propuso también orientarse a los sectores sociales más vulnerables, entre ellos la infancia y procurar su nutrición, son programas que deben ir en expansión lejos de contraerse.

La actual crisis financiera será profunda y larga, "por lo que tendremos que pertrecharnos, particularmente en el ámbito social", insistió Bárcena en entrevista posterior.

De ahí que la integración regional es un factor que puede fortalecer y blindar a los países integrantes, ante los efectos de la crisis financiera.

Temas

Lee También

Comentarios