Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
Economía | Advierte que las bajas ventas continúan en sector comercio

Inicia la recuperación en hoteles y restaurantes: Concanaco-Servytur

Las pequeñas empresas están aguantando en espera de la recuperación

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación en el sector turismo ha iniciado, al reportarse una ocupación hotelera superior al 30 por ciento en promedio, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco-Servytur), Mario Sánchez Ruiz.   

"Cuando la crisis llegó a su máximo, andábamos en 10 por ciento en promedio la ocupación hotelera, hoy se puede hablar arriba de 30 por ciento. En restaurantes se ha mejorado, está arriba de 40 por ciento".  

Sin embargo, continuó, es en el sector comercio donde continúan los problemas, ya que las ventas son inferiores hasta en 40 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.   

"El problema está en el sector comercio, que es el que vende electrodomésticos, por ejemplo, que no son servicios turísticos ni prioritarios como alimentos y medicinas; hablamos de 30 a 40 por ciento menos de lo que estaban vendiendo el año pasado", señaló.   

Para Sánchez Ruiz, un factor que inquieta a los empresarios, además de la crisis económica, es el crimen organizado porque ahuyenta a los inversionistas.   
"Es importante enviar señales para ayudar a los empresarios de que pueden seguir haciendo negocios en forma segura en su país", dijo al recordar que continúan los casos de comerciantes víctimas del secuestro y la extorsión.   

Sin precisar cifras, aseguró que la inseguridad ha incrementado el costo de las empresas en distintas formas, según el tamaño del negocio.  

Según argumentó, "si ese costo se le metiera a los negocios y los pudiéramos distribuir en sueldos para los empleados, la economía del país sería mejor".  

Al referirse al riesgo de cierre de empresas del sector turismo, aseguró que a las pequeñas empresas no les queda otra alternativa "que quedarse en el país, por lo que hacen lo posible para subsistir y no se han tenido noticias de cierres".   

Las pequeñas empresas "están aguantando" en espera de la recuperación, la cual, insistió, ha iniciado en el turismo con una mayor ocupación hotelera, atribuible a los programas y políticas fiscales anunciadas en mayo pasado.  

Temas

Lee También

Comentarios