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Domingo, 18 de Noviembre 2018
Economía | El cierre de la T2 podría definirse en los últimos días de diciembre o los primeros de enero

Inhabilitan espacios vacíos en aeropuertos del GAP

Los efectos más agresivos por la crisis económica se reportan en la terminal aérea de Tijuana

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- En los 12 aeropuertos a nivel nacional administrados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), cierran espacios que anteriormente se utilizaban y ahora , producto de la crisis económica internacional, están vacíos.

El director en México del GAP, Jorge Sales Martínez, explicó que la decisión no es exclusiva del grupo, sino a nivel mundial; incluso, es recomendación de la misma Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA).

La explicación obedece al posible cierre de la Terminal 2 (T2), dado el retiro del mercado de la aerolínea de bajo costo Alma de México, que junto Aeroméxico Conect operaban en dicha terminal, recién inaugurada este año.

El cierre de la T2 podría definirse en los últimos días de diciembre o los primeros de enero, aunque no descartan que se presente antes. Con ello, Aeroméxico Conect regresaría a la Terminal 1 (T1), y no habría ningún problema, indicó “Nosotros no vemos ningún drama. Es como en tu casa, tienes invitado y pues tienes la habitación ocupada; no los tienes pues la cierras y ya está. El hecho de abrir y cerrar no preocupa”, insistió el funcionario español.

El personal de Aeroméxico Conect, 200 personas, se reinstalarán en la T1, de igual forma el GAP reubicará a sus 12 empleados que laboran, hasta ahora, en dicho inmueble. Las instalaciones simplemente quedarán cerradas en espera de que la situación mejore y se vuelvan a utilizar.

La decisión de inhabilitar espacios no es nueva para el GAP, la terminal aérea de Los Mochis opera con una sola aerolínea.

En riesgo la segundo pista

Pese a que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara reporta números positivos al GAP, éstos nos son los esperados. De enero a octubre la afluencia de pasajeros subió 0.5%, en comparación con el mismo periodo de 2007.

Sin embargo, para el siguiente el Plan Quinquenal dela terminal aérea jalisciense puede haber reajustes debido la entorno económico mundial. Ejemplificó con el “proyecto estrella” para el plan correspondiente al periodo 2010-2014.

“Si el tráfico y las operaciones bajan, pues el horizonte para el cual la segunda pista de Guadalajara puede ser necesaria se retrasa; pero se retrasa de modo natural, es decir, no hay suficientes operaciones, no hay razón para hacer la segunda pista. A lo mejor no se hace en el próximo quinquenio, y se hace en el siguiente”.

El director en México del GAP, Jorge Sales Martínez, destacó la realización de proyectos como las salas de última espera para la llegada nacional e internacional.

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