Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Primera señal de desaceleración

Inflación de México se modera a 4.6% en octubre

En septiembre, debido a la alza en los precios de huevo alcanzó un máximo de 4.77 por ciento, según el Inegi

Por: REUTERS

Incremento. La gripe aviar causó un aumento de 4.77% en la inflación durante cinco meses. EL UNIVERSAL  /

Incremento. La gripe aviar causó un aumento de 4.77% en la inflación durante cinco meses. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (09/NOV/2012).- La inflación de México dio en octubre una primera señal de desaceleración tras cinco meses de ascenso, lo que dejó al mercado con la sensación de que el Banco Central no necesitará subir las tasas de interés.

Desde el máximo de 4.77% que había tocado en septiembre, el índice anualizado del precios se moderó a un 4.6% hasta el final del mes pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa anual resultó menor que el 4.66 por ciento esperado por analistas en un sondeo de Reuters gracias a la baja en los precios de la telefonía móvil y algunos bienes agropecuarios como la naranja, la papa y el aguacate.

“El choque de los alimentos perecederos se está revirtiendo y el golpe de los precios del huevo, tras el brote de gripe aviar, alcanzó un pico y debería comenzar a revertirse en el corto plazo”, dijo Alberto Ramos, de Goldman Sachs.

La aceleración en los precios de los últimos cinco meses estuvo prácticamente concentrada en el pollo, el huevo, la carne de res y el tomate, por factores considerados “transitorios” por el Banco Central. Por su parte, Agustín Carstens, mencionó hace unos días, que podría ser necesario un aumento en la tasa clave de interés si la inflación volvía a acelerarse y contaminaba los precios de más productos.

En octubre el índice de precios al consumidor subió un 0.51 por ciento, debajo del 0.57 por ciento esperado por el mercado, presionado por el efecto estacional del fin de los subsidios a las tarifas eléctricas y por el aumento mensual programado en el precio de la gasolina.

Un factor de alivio en octubre fue que la inflación subyacente, que es mucho mejor parámetro de la tendencia de los precios por eliminar factores volátiles, resultó de 0.23 por ciento, lo que mantuvo estable al índice anualizado, en 3.58 por ciento.

El Banco de México no ha movido desde julio de 2009 la tasa clave de interés y la ha mantenido en un 4.50 por ciento.

Los pronósticos más recientes apuntan a un eventual aumento en el costo del crédito a partir del primer trimestre de 2014.

OBJETIVO
Inflación menor


La tasa subyacente, clave en las decisiones de política monetaria, está dentro del objetivo del Banco de México para lograr una inflación del tres por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones