Economía | Ven consolidación, incluso sin Mexicana de Aviación Industria aérea nacional, sin competitividad global Los altos costos de los servicios aeroportuarios en México son un problema para las aerolíneas que buscan optimizar recursos Por: NTX 14 de junio de 2011 - 02:22 hs La salida de Mexicana, entre otros factores, ha permitido que la industria del país sea más eficiente dentro de su territorio. ARCHIVO / CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2011).- El elevado costo de la turbosina y de los servicios aeroportuarios en México provocan que la industria aérea nacional aún no sea competitiva frente a otros países, señaló el director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), Alexandre de Gunten. El directivo consideró sin embargo que la salida de Mexicana de Aviación, entre otros factores, ha permitido que la industria del país sea más eficiente dentro de su territorio. Respecto al precio del combustible en México, precisó que éste es 5.0% mayor que en Estados Unidos u otros países, lo cual es “preocupante” para todas las aerolíneas, pues para algunas representa 30% ó 40% de sus costos operativos, lo que a su vez impacta las tarifas y finanzas de las compañías aéreas. En su opinión, para disminuir el precio es necesario que el Gobierno quite a Petróleos Mexicanos (Pemex) la distribución de este combustible. Sobre los altos costos por los servicios que proporcionan las terminales aéreas, opinó que es resultado de la privatización que llevó a cabo el Gobierno en el pasado. Recordó que durante 2009, los concesionarios de los aeropuertos registraron ingresos positivos, a pesar de la crisis económica y la pandemia por el virus de la influenza. “Mientras que la industria estaba casi muriendo, los aeropuertos ganaban dinero por la situación monopólica. Mientras que las aerolíneas estaban perdiendo millones de dólares, los aeropuertos tenían ingresos de más de 30% de retorno de capital”. No obstante, De Gunten previó para este año un mayor crecimiento en el sector aéreo nacional, así como en la región de Latinoamérica, de entre 10% y 15 por ciento. Precisó que las aerolíneas que impulsarán esta expansión serán LAN, TAM, Avianca, Taca, Copa y Aeroméxico, y a nivel nacional, esta última, así como Volaris e Interjet, debido a las inversiones que realizan. Respecto a la salida de Mexicana de Aviación —cuyo regreso se decidirá en las próximas semanas—, consideró que este factor, entre otros, permitió que la industria del país sea más eficiente dentro de su territorio. En su opinión, esta aerolínea y otras en su momento “no eran de lo más eficientes por el tipo de flota o por los contratos laborales que eran muy caros, entre otros factores”. Además, agregó, el mercado mexicano no podía soportar dos aerolíneas “bandera” como lo era en su momento Mexicana de Aviación y su principal competidor Aeroméxico, que por el contrario inició importantes inversiones, al igual que Interjet y Volaris. A pregunta expresa de si se necesita que esta aerolínea vuelva a surcar los cielos tanto a nivel nacional como internacional, dijo que será “el mercado consumidor el que va a tomar esa decisión (...), aunque yo no veo más aerolíneas en el mercado mexicano, veo consolidación”. Incluso, dijo, una mayor integración con aerolíneas fuera de la región, como ha ocurrido con los grandes grupos como Avianca, Taca y Copa; “estoy seguro que las aerolíneas mexicanas estarán mirando a eso también”. Temas Empresas Aerolíneas Mexicana de Aviación Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones