Lunes, 20 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | El aumento se deriva del pago de sistemas de seguridad y vigilancia

Incrementa 5% el precio final en tiendas por robo

El aumento se deriva del pago de sistemas de seguridad y vigilancia

Por: SUN

La ANTAD estima un crecimiento de hasta 16% pese al robo. ARCHIVO /

La ANTAD estima un crecimiento de hasta 16% pese al robo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAY/2013).- Un estudio arrojó que el robo "hormiga" en México incrementa hasta en 5% el precio final al consumidor en tiendas de autoservicio y departamentales, derivado del pago de sistemas de seguridad y vigilancia contratados por las empresas a fin de prevenirlo.

Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe y especialista en temas de consumo, aseguró que entre más controles y dispositivos de vigilancia se apliquen, los costos aumentan.

"Diversos estudios y análisis rigurosos señalan que de no existir el robo hormiga el precio final de los productos se podría reducir entre un 3% y 5% haciéndolo con ello más barato, es un hecho que los consumidores pagan esa seguridad", señaló el experto.

Valencia manifestó que el robo "hormiga" representa un costo alto y difícil de cuantificar; las empresas en 2011, por ejemplo, invirtieron casi 9 mil millones de pesos en implementar medidas de seguridad y protección.

"He visto de todo tipo de cifras que van desde los cientos de millones de pesos y hasta los miles, dependiendo del impacto que se quiera medir", citó.

Según datos del Estudio de Mermas, México 2011, elaborado por el Centro Latinoamericano de Estudios de Merma (Clem) creado, entre otras entidades, por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la merma en ese año, sólo en supermercados, fue de 8 mil millones de pesos, equivalente a 1.8% de sus ventas totales.

Indica que gracias a las medidas de prevención y seguridad, el índice de robo "hormiga" en tiendas de autoservicio disminuyó en 0.4 puntos, pero que en departamentales aumentó 0.5 puntos.

Adicionalmente, datos de Alto México, empresa dedicada a mejorar el ambiente de consumo dentro de las tiendas de autoservicio y supermercados, indican que este tipo de delincuencia genera una pérdida de mil 400 millones de dólares anuales, con datos actualizados a 2013.

A pesar de ello, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, comentó a que se estima un crecimiento de hasta 16% en 2013 pese al constante robo que sufre este sector y le genera pérdidas millonarias anualmente.

Yáñez agregó que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las tiendas departamentales es el constante robo de mercancías que representa 1.8% sobre las ventas.

"Perdemos cerca de 18 mil millones de pesos al año y así se ha mantenido en promedio; pero los sucesos dependen de la complejidad de ciertas zonas. Seguiremos viendo inversiones y crecimiento, lo cual será en beneficio del consumidor; en promedio crecemos a un ritmo de 9% anual en los últimos 18 años", aseguró.

José Luis Arellano, director de operaciones de Alto México, recordó que, desde hace dos años, trabajan en el DF y Estado de México en tiendas departamentales y de autoservicio, y de acuerdo con el directivo lo que se intenta es cambiar conductas.

"Queremos que el delincuente sepa que eso es una mala práctica, que es un delito, que no se debe de hacer y que hay condenas que van de meses hasta años de prisión", advirtió.

"Actuamos bajo el principio de Tolerancia Cero en donde nuestros abogados, cuando son llamados por nuestros clientes no aceptan ningún tipo de negociación con la persona o personas que cometieron el delito", resaltó Arellano.

Empleados parte de la merma

Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco, remarcó que uno de los factores más importantes para disminuir este fenómeno es la adecuada selección del recurso humano.

"Cualquier empresa debe de invertir en sus propios controles de seguridad y en la capacitación adecuada de su personal, yo considero que lo más importante es la selección adecuada del personal, de sus empleados, del recurso humano", aseguró.

"Es un problema que existe, que debe atenderse y trabajar en él continuamente para mejorar los sistemas de control y vigilancia; es parte de la comercialización y lo tenemos que ir erradicando pues se da en todos los lugares del mundo", sentenció.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones