Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Economía | Brown valoró positivamente el acuerdo alcanzado

Gordon Brown: sacaremos a la gente por completo de este bache

El primer ministro británico, Gordon Brown, expresó hoy su convicción de que el consenso nacido de la cumbre del G-20

Por: EFE

LONDRES, REINO UNIDO.- El primer ministro británico, Gordon Brown, expresó hoy su convicción de que el consenso nacido de la cumbre del G-20 en Washington para buscar soluciones a la crisis económica permitirá superar lo que calificó con "un bache".

"Nos comprometemos a que, con acciones nacionales e internacionales y con ayuda real en tiempos de dificultad, sacaremos a la gente por completo de este bache", manifestó Brown en una declaración ante la Cámara de los Comunes.

El jefe del Gobierno británico destacó que "en este momento de la Historia sin igual estamos viendo al mundo unirse para encontrar soluciones globales a los problemas globales que afrontamos".

"El bache puede ser más pequeño y menos profundo si el Reino Unido emprende medidas y esas medidas son correspondidas en otros países", añadió Brown, cuyas medidas para salvar al sistema financiero británico fueron copiadas por el resto de Europa y EU.

Hace un mes, Brown rescató a los bancos de la City capitalizando las instituciones en crisis y dándoles acceso a liquidez inmediata y a fondos a tres años vista, y su ejemplo fue seguido por todos.

Hoy, prepara como anfitrión la próxima cumbre del G-20, que impulsará las medidas aprobadas en Washington y que se celebrará en la primavera en fecha y lugar que se anunciarán la semana próxima.

El Reino Unido "llevará adelante los preparativos" de esa reunión, en la que Brown consideró que habrá que considerar "la reforma a gran escala de la arquitectura económica internacional construida en 1945, que ya no sirve para los desafíos de 2008".

Brown valoró positivamente el acuerdo alcanzado hoy para celebrar una reunión ministerial en diciembre que permita desbloquear las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial tras el impulso de la reunión de Washington.

Para ilustrar los pasos que el Reino Unido está dispuesto a dar, el primer ministro manifestó que habrá estímulos fiscales para la economía en la línea de los sugerido por el Fondo Monetario Internacional ( FMI) durante la cumbre del G-20.

Al término de una reunión en Londres con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, Brown afirmó: "ha quedado clara la necesidad de un estímulo fiscal urgente".

"El director gerente del FMI se ha unido en pedir un estímulo fiscal. El estímulo fiscal es para ayudar a las familias y a los negocios ahora en esta situación difícil", dijo.

Temas

Lee También

Comentarios