Sábado, 14 de Diciembre 2024
Economía | Se concluirá en el tercer trimestre de 2012

Gobierno mexicano prevé licitar frecuencias para dos cadenas televisión digital

El responsable de regular las telecomunicaciones en el país aclaró que una vez concluida la elaboración del programa el siguiente paso sería trabajar sobre las bases y la convocatoria para finalmente

Por: EFE

Uno de los objetivos del programa es poner en marcha el Convenio Marco de Interconexión. ARCHIVO  /

Uno de los objetivos del programa es poner en marcha el Convenio Marco de Interconexión. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2011).- El Gobierno mexicano anunció hoy que iniciará un proceso de análisis para licitar frecuencias para al menos dos cadenas de televisión digital abierta a partir de septiembre próximo y que deberá concluirse en el tercer trimestre de 2012.

"Calculamos que el proceso como tal tomaría unos 18 meses", explicó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

En declaraciones a la prensa, el funcionario mexicano reconoció que esta tarea "no será sencilla dado el alto nivel de litigios" del sector.

Comentó que "a mediados de este mes se terminará un estudio de mercado que es un requerimiento fundamental para cualquier proceso de licitación, después en septiembre se presentará al pleno el programa de las frecuencias que se incluirían".

El responsable de regular las telecomunicaciones en el país aclaró que una vez concluida la elaboración del programa el siguiente paso sería trabajar sobre las bases y la convocatoria para finalmente "los interesados tendrán que ir a la Comisión Federal de Competencia para obtener una constancia de participación. El plazo legal para esto es de unos 45 días hábiles".

Además se estudia la posibilidad de que: "la contraprestación social de estas frecuencias estén vinculadas a decodificadores y a su exitosa colocación en las zonas en las que los operadores hubieran ganado canales".

De acuerdo a un estudio efectuado el año pasado se concluyó que existe espacio para licitar dos canales digitales en televisión abierta, uno con 92 por ciento de cobertura y el segundo con 82 por ciento, mencionó.

Recordó que la ley ofrece a los interesados en la obtención de frecuencias de televisión, la oportunidad para opinar al respecto y proponer a la comisión la incorporación de otras, lo cual deberá ser avalado por las áreas técnicas de Cofetel.

La Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) presentaron ayer el programa de acciones de política regulatoria 2011-2012.

Uno de los objetivos del programa es poner en marcha el Convenio Marco de Interconexión, licitar una nueva cadena de televisión abierta, subastar nuevas frecuencias de radio y fortalecer al órgano regulador.

El fortalecimiento institucional, la competencia de la industria, la convergencia y modernización tecnológica, la cobertura y despliegue de infraestructura y la calidad y precio para el consumidor, serán prioridad para los próximos meses.

Diversos sectores han insistido en la necesidad de crear una nueva cadena de televisión para incrementar la competencia en este sector que está dominado por dos operadores, la cadena Televisa y Televisión Azteca.

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