Jueves, 20 de Junio 2024
Economía | Sus recursos crecen 19% este año

Generan las Afore ganancias por más de 100 mil MDP

Al cierre de noviembre de este año el rendimiento promediado, ya anualizado, ha sido de 13.8% positivo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de ser un año difícil, los fondos de ahorro para el retiro lograron remontar la pérdida de valor registrada en 2008, al generar una ganancia de valor acumulado superior a los 100 mil millones de pesos (MDP).

El director general de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Oscar Franco López Portillo, aseguró que hay signos positivos de recuperación de inversión y de la actividad económica, por lo que apreció un panorama 'alentador'.  

Recordó que hace un año prevalecía una situación "sumamente compleja, particularmente en los mercados financieros", pero 11 meses después los resultados de las Afores son positivos, para incrementar los saldos administrado a un billón 106 mil millones de pesos al cierre de octubre.  

Ese monto, precisó, representa de enero a octubre de este año 19.0 por ciento más de recursos, cuando el crecimiento entre diciembre de 2007 a diciembre de 2008 fue de sólo 7.5 por ciento.  

Por otra parte, destacó que de diciembre de 2007 a diciembre de 2008 se tuvieron rendimientos negativos, por primera vez en la historia del sistema de los fondos para el retiro, de 0.3%.  

Sin embargo, al cierre de noviembre de este año el rendimiento promediado, ya anualizado, ha sido de 13.8% positivo, "lo que marca un contraste a todas luces satisfactorio".  

Agregó que de 1997 al 30 de noviembre de este año, el rendimiento promedio nominal anual ha sido de 13.6%, lo que representa 6.4% de rendimiento real positivo promedio anual, descontando inflación. "Esas son buenas cuentas del ahorro para el retiro".  

Franco López Portillo dijo que este año no estuvo exento de volatilidad, pero la realidad, con excepción de febrero que presentó unas subidas fuertes de tasas de interés, el resto de los meses fue de rendimientos positivos.  

En cuanto a 2010, aclaró que la Amafore no tiene como mandato hacer proyecciones, pero consideró que el panorama "luce alentador, pues los signos positivos de recuperación de empleo, de inversión y de actividad económica no se pueden soslayar".

Por ello, el director general de la Amafore estimó que el próximo año es "razonablemente positivo", al menos para los fondos para el retiro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones