Viernes, 06 de Diciembre 2024
Economía | Se expuso que aún cuando la crisis económica hizo dudar a inicios de año sobre el logro de esa meta

Garantiza Infonavit cumplir con meta 500 mil créditos en 2009

Se tiene el reto de evolucionar de manera importante el cómo dar crédito a la gente de más bajos ingresos

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- El director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores ( Infonavit) de México, Víctor Manuel Borrás, afirmó aquí que este año se cumplirá con la meta de entregar 500 mil créditos de vivienda.  

En entrevista durante su participación en el Salón Inmobiliario de Madrid SIMA 2009, el funcionario expuso que aún cuando la crisis económica hizo dudar a inicios de año sobre el logro de esa meta, las medidas realizadas permiten asegurar ese objetivo.  

'Ya hicimos una colocación de certificados (en el mercado) respaldados por hipotecas, que fue muy exitosa, con una demanda muy fuerte, y ya tuvimos cobranza de mayo que vino bien, y eso nos hace tener evidencias de que vamos a cumplir la meta', aseguró.  

Borrás recalcó que la preocupación por la crisis económica radica en torno al crédito futuro, para que los constructores de vivienda puedan seguir edificando casas.  

Explicó que de momento no hay problemas, porque muchas casas que se entregan ahora se iniciaron entre 2007 y 2008, y las que se construyen actualmente serán entregadas entre 2010 y 2011, 'por lo que se tiene asegurada una provisión importante de casas'.  

'No obstante, el que pudiera romperse el tren de construcción este año o el próximo, sí nos afectaría', dijo, al asegurar que ello depende de las condiciones que impongan los bancos a los constructores.  

'La preocupación más grande es que los bancos establezcan, ante una crisis como la que vivimos, unos criterios de riesgo más duros, y eso dificulta un rápido acceso al crédito', enfatizó.  

Subrayó que en el caso del crédito a los desarrolladores, no sólo se requiere para la construcción de casas, sino también de la infraestructura de los complejos que planean.  

Sobre el modelo de vivienda en México, que se explica a empresarios y autoridades de otros países en SIMA 2009, comentó que se destaca la necesidad de la participación de instituciones del Estado para el caso de vivienda a las clases bajas.  

'Mientras el sector de vivienda media y residencial se deja en manos del sector privado, es importante que el gobierno participe para regular el mercado, ya que a veces las reglas del mercado no son eficientes para dar vivienda a la gente más pobre', abundó.  

Recordó que se trata de un esquema de México, que no está presente en muchos otros países, y que puede ser atractivo para empresas españolas que tienen interés en que haya esa división.  

Dijo que además de las clases bajas españolas, para España podría ser interesante 'y aplicable' el esquema de Infonavit, debido a la llegada de miles de inmigrantes que ya radican en este país.  

Borrás afirmó que incluso el Infonavit, en la actualidad, tiene el reto de 'evolucionar de manera importante el cómo dar crédito a la gente de más bajos ingresos, y que no sólo sea recuperable sino rentable, y aquí los incentivos, que juegan papel importante, para que se oriente a los trabajadores de menos ingresos'.  

El titular de Infonavit resaltó que un elemento en este momento de consolidación del sector vivienda en México es 'la asociación productiva entre sector privado y sector público para ser exitosos en tema de la vivienda'. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones