Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Economía | La situación actual reclama acciones rápidas y concretas para contener los efectos de contagio y multiplicadores de la crisis

Fernández cree que Latinoamérica no es inmune a crisis, pero está más preparada

La cita del G-20 en Sao Paulo busca coordinar acciones contra la crisis global y una posible reforma del sistema financiero internacional

Por: EFE

SAO PAULO.- El ministro de Economía de Argentina, Carlos Fernández, afirmó hoy que América Latina no es inmune a la crisis financiera internacional, aunque está mejor preparada que antes para enfrentarla, y pidió hoy una respuesta rápida y efectiva para la turbulencia mundial.

"Los países de América Latina no son inmunes a esta crisis. Sin embargo, al igual que otras economías en desarrollo, se encuentran menos expuestos que a experiencias similares anteriores, especialmente en relación con los mecanismos de transmisión financieros", manifestó.

Fernández, que intervino en la primera jornada de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G-20 que comenzó hoy en Sao Paulo, aludió en su intervención a las crisis financieras que sacudieron a varios países de la región, incluida la propia Argentina, en los últimos doce años.

"La situación actual reclama acciones rápidas y concretas para contener los efectos de contagio y multiplicadores de la crisis", agregó Fernández, que junto con el presidente del Banco Central argentino, Martín Redrado, encabeza la delegación de su país en la reunión.

La cita del G-20 en Sao Paulo busca coordinar acciones contra la crisis global y una posible reforma del sistema financiero internacional una semana antes de la cumbre del grupo convocada para el próximo 15 de noviembre en Washington por el Gobierno estadounidense.

El G-20 está integrado por los países del G-7 (EU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea (UE) como bloque.

Fernández señaló que ante la situación actual "el mundo requiere acciones expeditivas y a gran escala tendentes a promover políticas macroeconómicas contra-cíclicas", así como "mecanismos flexibles de asistencia financiera para los países en desarrollo" y una "regulación de los sistemas financieros".

Anotó que, si no se toman esas acciones, "existen altas probabilidades de que la situación actual dé lugar a una fuerte y prolongada recesión de la economía mundial".

El ministro apuntó además las deficiencias mostradas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), del que dijo que "probó ser insuficiente" ante la crisis y no respondió "de manera oportuna".

"La actual crisis financiera ha puesto en evidencia las debilidades de un sistema monetario internacional sustentado en la supuesta capacidad de autorregulación de los mercados", expresó el ministro, quien reclamó que se diseñen "mecanismos de coordinación macroeconómica efectivos".

Temas

Lee También

Comentarios