Lunes, 22 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Si el Senado aprueba la iniciativa, ésta sería turnada a la Cámara de Diputados para su revisión

Falta de consenso sobre reciprocidad frena apertura en telefonía

Creen que es muy complejo determinar la igualdad de condiciones

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de consenso en torno a la cláusula de reciprocidad mantiene atorada la iniciativa para abrir de 49 a 100 por ciento la participación de la inversión extranjera en el mercado de telefonía fija, dijo el senador panista Marko Cortés.  

'Vamos con avances muy importantes, sin embargo, estamos detenidos para su aprobación por el concepto de reciprocidad que consiste en pedir condiciones iguales a los países que quieren invertir en México para que el capital mexicano pueda salir a esos países en los mismos términos', dijo el legislador promotor de la iniciativa.  

Declaró que si bien todas las posturas son respetables, confía en que los detractores de esta cláusula no afecten la idea central de la iniciativa que busca que al igual que en la telefonía móvil, exista la posibilidad de que empresas extranjeras en México participen en el mercado de telefonía fija al 100 por ciento.  

Quienes se oponen a la incorporación de la reciprocidad en la iniciativa que reforma la Ley de Inversión Extranjera argumentan que es muy complejo determinar la igualdad de condiciones dado que cada país tiene su particularidad, además de la posibilidad de violar acuerdos internacionales que México ha suscrito, dijo.  

En cambio, agregó el senador, quienes están a favor aseguran que con esta cláusula damos garantía a los países que quieren invertir en México para que abran sus fronteras para el capital mexicano y generar así un mercado más libre para su entrada y salida.  

Marko Cortés afirmó que en cualquier momento pudiera discutirse la iniciativa, dado que ya estamos listos con un dictamen y con la posibilidad de hacerlo, sin embargo, a pesar del avance hubo algunas dudas y comentarios que ya se revisan para que cuando se inscriba se vaya con el consenso y no se dé un debate en el pleno que puede evitarse.  

Algunos legisladores del Partido de la Revolución Democrática ( PRD) han manifestado su oposición al respecto al considerar que una mayor apertura de ese sector atentaría contra las empresas de telefonía nacional y fortalecería los monopolios internacionales.  

Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional ( PRI), Manlio Fabio Beltrones, manifestó la víspera el respaldo de su fracción parlamentaria a la iniciativa siempre y cuando haya reciprocidad.  

De concretarse la aprobación en el pleno del Senado la iniciativa sería turnada a la Cámara de Diputados para su revisión, de no haber modificaciones pasaría su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones