Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Agosto 2018
Economía | Explotar riqueza en subsuelo fortalecería soberanía energética

Expone Kessel a legisladores ejes para fortalecer industria petrolera

Hay muchos países que están aprovechando su riqueza en aguas profundas como Brasil, Estados Unidos, Cuba, Noruega, Angola y Nigeria.

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- Para que México enfrente el reto que significa aprovechar el petróleo que hay en aguas profundas requiere fortalecer la industria en cuatro ejes críticos: capacidad de ejecución, maduración de proyectos, manejo de riesgos e instrumentación de tecnología de vanguardia, expuso Georgina Kessel.
Durante una reunión con el grupo del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, la secretaria de Energía expresó que el futuro del petróleo se encuentra en aguas profundas ante el agotamiento de los yacimientos de fácil acceso.
De acuerdo con el documento que presentó la titular de la Secretaría de Energía (Sener) en la reunión celebrada en San Lázaro, hay muchos países que están aprovechando su riqueza en aguas profundas como Brasil, Estados Unidos, Cuba, Noruega, Angola y Nigeria, entre otros.
El texto asienta que, según información de Pemex, de un total de 54 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (recursos prospectivos) 55 por ciento se localiza en aguas profundas del Golfo de México, y los recursos prospectivos podrían equivaler a otro Cantarell.
Indica que Estados Unidos empezó a trabajar en aguas profundas hace 17 años, hoy 13 por ciento de su producción proviene de aguas profundas del Golfo de México, y se estima que para 2012 se duplicará.
Señala que en aguas profundas cercanas a la frontera con México los trabajos de Estados Unidos han avanzado considerablemente, y Pemex cuenta con elementos que indican que algunos de los yacimientos son transfronterizos.
Ante ello, advierte, México está perdiendo la oportunidad de aprovechar lo que le corresponde, y refiere que Cuba ya trabaja en sus aguas profundas para lo cual la isla dividió su área en 59 bloques, de los que asignó 24 a diversas empresas.
Agrega que en México se han perforado a la fecha cinco pozos en el Golfo de México, con profundidades de entre 500 y mil metros, y el reto está en acceder a la riqueza petrolera a una mayor velocidad y a profundidades de hasta tres mil metros de tirante de agua.
Añade que para que México aproveche sus recursos del subsuelo requiere fortalecer a la industria petrolera en cuatro ejes críticos: capacidad de ejecución, manejo de proyectos de larga maduración, administración de riesgos e incorporación de tecnología.
También apunta que existe la oportunidad de detonar inversión y empleo en refinación, transporte y almacenamiento, al cubrir con producción nacional la creciente demanda interna y aprovechar la demanda en mercados internacionales.
De ahí que considera que un nuevo marco para la industria petrolera permitirá generar inversión, empleos, recursos fiscales, y sobre todo consolidar la soberanía energética del país.
Por lo anterior, insiste que México tiene mucho petróleo si logra explotar la riqueza que tiene en el subsuelo, por lo que de hacerlo fortalecería su soberanía energética y garantizaría su desarrollo a mediano y largo plazos.
Aclara sin embargo que no es sólo una cuestión de tecnología, experiencia, conocimiento y recursos, sino también de capacidad de ejecución, amén de que para el desarrollo de la producción en aguas profundas se requiere de ocho a diez años a partir de la identificación de hidrocarburos.
Los proyectos en aguas profundas son muy complejos, tienen largos periodos de maduración, involucran considerables riesgos exploratorios y requieren de enormes inversiones, subraya.
En estos proyectos varias empresas petroleras participan en grupos para compartir la experiencia y enfrentar los retos, según se van presentando al avanzar la exploración, concluye el documento que sirvió para la exposición de la titular de Energía.

NOTIMEX 15:26 05/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios