Martes, 28 de Octubre 2025
Economía | El Estado pasa por el peor panorama económico de los últimos 15 años

Expectativa de empleos en Jalisco baja seis por ciento

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, afirma que en el Estado se pasa por el peor panorama económico de los últimos 15 años

Por: EL INFORMADOR

Atribuyen este decremento a la dependencia hacia la economía de Estados Unidos. ARCHIVO /

Atribuyen este decremento a la dependencia hacia la economía de Estados Unidos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2013).- El panorama económico jalisciense no es halagador, ya que la expectativa de creación de empleos bajará hasta un 6% en relación a los 25 mil que se tenían previstos. De hecho, según el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, el Estado requiere 80 mil empleos, de los cuales el sector industrial representa la tercera parte.
 
El CCIJ proyecta aún la generación de 50 mil empleos en un periodo de tres años; sin embargo, acepta que para el primero de éstos se espera que el detrimento de expectativas sea proporcional al del primer semestre de 2013.
 
"Con las reformas estructurales, que dependen de la voluntad de los partidos políticos, nos permitirá alcanzar los objetivos. No sólo vamos los industriales, si no que necesitamos de la cooperación de los tres poderes", afirma Niño Cota.
 
También el crecimiento esperado para el año 2013 no se alcanzará. Del 3.5% sólo llegará al 2.8 por ciento; el año pasado, la economía creció un 4 por ciento. Además, las exportaciones del Estado bajaron 5.6% de enero a abril de este año respecto al mismo lapso del anterior, lo que representa una pérdida de 744 millones de dólares, del total: poco más de 12 mil 500 millones.
 
Lo anterior se informa al término de la sesión ordinaria del Consejo, donde se confirma que ésta es la peor perspectiva económica de los últimos 15 años. "Hay preocupación de los industriales, han tenido una baja en la productividad, ventas, y colocación de producto".
 
Entre los factores a los que se atribuye este decremento es la dependencia hacia la economía de Estados Unidos que representa el 80% de exportaciones, y que provocado una "parálisis" del sector productivo mexicano; a que las remesas se han visto mermadas; y a los cambios de administraciones de gobierno.
 
Niño Cota indica que para los industriales no está muy clara la situación económica, "es un tema de ajustar el cinturón al interior de las empresas lo que resta del año para subsistir, y armar distintas estrategias para que se empiecen a dinamizar".
 
Oportunidades para los industriales

 
El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, dice que para el año que entra se tiene ilusión de que se geste la actividad económica que tanto se necesita con ayuda de las reformas estructurales que se darían desde el Gobierno Federal.
 
Niño Cota platica que durante la sesión del Consejo, llevada a cabo en Expo Guadalajara, abordaron el tema del Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica, entre México y Estados Unidos, que se cristalizará a finales de año: "Parece que muchos empresarios no se han dado cuenta del potencial que tiene (el acuerdo) para generar transacciones financieras con países oportunos para las inversiones".
 Además, explica que el sector de moda se impulsará de manera estratégica, "buscamos que tenga un respaldo financiero. Ya se habló con el Gobierno del Estado para que otorgue recursos al igual que Fondo Nacional de Infraestructura, y tengamos una bolsa para proyectar el sector".
 
Para saber

 
La industria electrónica jalisciense representa el 55% de las exportaciones del Estado. Juan Alonso Niño Cota exhorta al Gobierno de Jalisco para que invierta, como mínimo, el 1% del Producto Interno Bruto a ciencia y tecnología.

EL INFORMADOR/ SAÚL PRIETO

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones