Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Diciembre 2018
Economía | Sojo informó que el último reporte sobre inflación se ubicó en 4.25%

Evitarán secretarías aumento de tortilla con subsidio

La Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura subsidiarán a los productores de maíz para que el grano se estabilice.

Por: SUN

MÉXICO.- Con la finalidad de mantener el precio de la tortilla dentro de sus márgenes actuales, la Secretaría de Economía (SE), en coordinación con la Secretaría de Agricultura, subsidiará a los productores de maíz para que el grano llegue a precios estables a las harineras y a los molinos, de acuerdo con Eduardo Sojo, secretario de Economía.

"Hay muchas estimaciones de muchos actores que (aseguran) que esto puede subir en la segunda parte del año, pero en la SE vamos a seguir trabajando junto con Agricultura y junto con los actores de la cadena para que el precio de la tortilla se mantenga dentro de los rangos normales", manifestó.

Rocío Ruíz, subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, comentó que debido a los altos costos internacionales del maíz, a partir del segundo semestre de este año el precio de la tortilla podría subir hasta 50 centavos por kilogramo, con lo que el kilo pasaría, en promedio, de 8.50 a 9.00 pesos.

Informó que los actuales inventarios de maíz en los molinos se agotarían a finales de mayo próximo, por lo que los nixtamaleros tendrían que adquirir producto a un precio mayor al que adquirieron sus actuales inventarios, lo que se traduciría en un incremento paulatino y no necesariamente generalizado, en los precios de la tortilla.

Sojo, por su parte, dijo que no habrá acuerdos con los actores de la cadena en este caso, porque se trata de políticas públicas instrumentadas desde la SE. Los funcionarios aseguraron que el gobierno federal intensificará su trabajo con los industriales de la cadena productiva, para detectar cualquier situación que aliente un impulso desmedido en los precios.

"Como el trabajo que ha hecho la Secretaría de Agricultura, apoyando el transporte, a la comercialización, esquemas de coberturas, lo que precisamente ha hecho que no repercuta los precios de los internacionales; es decir, el precio del maíz en el precio internacional ha subido mucho más de lo que ha subido en México el precio de la tortilla afortunadamente, lo cual quiere decir que las acciones que ha implementado el gobierno si han servido para aquellos no se trasladen directamente al consumidor y ahí seguiremos trabajando", dijo Ruíz.

Sojo, por su parte, expresó que el último reporte sobre el indicador de la inflación se ubicó en 4.25%, "(cifra) que está en el límite pero dentro del margen establecido por el Banco de México(Banxico). Banxico había previsto que a principios del año, la inflación podría estar entre 3.75% y 4.25% y luego hacia fines del año ya convergiendo hacia el 4%, afortunadamente todavía está dentro del margen, estableció.

SUN 10/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios