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Martes, 12 de Noviembre 2019
Economía | Los más caros

Evalúan tarifas de aeropuertos

La SCT actualmente evalúa los cobros que realizan las Terminales aéreas a las compañías de aviación

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las críticas de varias aerolíneas de América Latina de que los aeropuertos en México son de los más caros del mundo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actualmente evalúa los cobros que realizan las Terminales aéreas a las compañías de aviación, informó Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte, de la SCT.

Hoy en día, el cobro más importante que realizan los aeropuertos a las aerolíneas es la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). De acuerdo con los administradores de los aeropuertos, la tarifa máxima que cobran en promedio es de 116 pesos por pasajero ó 100 kilogramos de carga aérea.

La SCT regula los ingresos aeroportuarios bajo un sistema de tarifas máximas, el cual se establece cada cinco años y para cada aeropuerto. Para el cálculo de la tarifa máxima se consideran las proyecciones de inversión y de tráfico de cada aeropuerto.

En una comparecencia ante legisladores en la Cámara de Diputados, este año los administradores advirtieron: “si disminuye el tráfico aéreo, los ingresos del aeropuerto deben disminuir por lo que no hay garantía de retorno para los concesionarios”.

Treviño consideró que es posible que tras el análisis, se dé una baja en las tarifas, pero también podría haber reestructuras o cambios de esquemas. “Es buscar ganar-ganar, no quiere decir quitarle a los grupos aeroportuarios para dárselo a las aerolíneas, hay que buscar esquemas en los cuales sea conveniente para ambos”.

El funcionario explicó que se tiene que revisar la regulación económica de los aeropuertos. Los compromisos que ya se hicieron en los títulos de concesión ya otorgados a los grupos aeroportuarios (Del Centro-Norte, Del Sureste y del Pacífico). “Hay que honrarlos y mantenerlos”, pero en el futuro “para la renovación de nuevos planes quinquenales de los aeropuertos o algún nuevo aeropuerto que se concesione, tenemos que estar muy seguros de que estamos haciendo lo correcto”.

Aseguró que revisarán la regulación vigente, “se reconoce que hay que estudiarlo, hay quejas etcétera, puede ser que haya consideraciones mal hechas, puede ser que hayan cambiado las variables, algo hay que hacer”.

Sube presupuesto

El presupuesto para el nuevo aeropuerto de Palenque se elevó de 100 millones de pesos a 240 millones para 2008.

Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), aseguró que la construcción del aeropuerto es una prioridad para el Gobierno federal, y es una de las asignaturas más importantes de ASA.

Detalló que en la sociedad concesionaria ASA es accionista minoritario, en tanto que el Gobierno del Estado de Chiapas es el mayoritario y aportará los terrenos.

“Estamos transfiriendo más del doble de lo que el presupuesto inicial para el 2008 nos lo había autorizado”.

En el Plan Nacional de Infraestructura con metas hacia el 2012 se proyectó la construcción de al menos tres nuevos aeropuertos y ampliar otros 31, así como dar solución definitiva al crecimiento de
largo plazo de la demanda de servicios aeroportuarios en el Valle de México y centro del país. Los nuevos aeropuertos proyectados en el Plan son el de Mar de Cortés, de Ensenada y de Riviera Maya.

Las aerolíneas nacionales y extranjeras tienen un adeudo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por concepto de combustible por dos mil 314.3 millones de pesos (MDP). De ese total, los adeudos vencidos son por 448.7 MDP de cuatro aerolíneas: Aerocalifornia, ATA Airlines, Líneas Aéreas Azteca y Aviacsa, de las cuales sólo la última se mantiene operando.

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