Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
Economía | Se espera la visita de más de 17 mil profesionales de la industria editorial

Esperan ganancias de 33 MDD en FIL Guadalajara

Además de la venta de libros, el encuentro literario ofrece actividades culturales en diversos recintos

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- La edición 23 de la Feria Internacional del Libro ( FIL) de Guadalajara podría generar una derrama económica por compra directa de profesionales del libro de unos 25 millones de dólares, que se sumarían a otros ocho millones de dólares por concepto de adquisiciones del público.  

De esta forma, Guadalajara se convertirá en el corazón de la industria editorial en español durante los días de la celebración de la FIL, a la que se espera asistan más de 17 mil profesionales del libro de 40 países.  

En un comunicado, los organizadores indicaron que se darán cita a la mayor feria del libro en español bibliotecarios, traductores, editores, ilustradores, agentes literarios, "scouts" y toda la gente que trabaja en torno al libro y la lectura.  

Se contempla para esta edición de la FIL la participación de 700 bibliotecarios de México, Estados Unidos, España y Latinoamérica, quienes realizarán sus adquisiciones y compras directas durante la feria.  

También, más de 160 agentes y editores responsables de derechos de 24 países, asistirán para comprar o vender derechos de autor y conocer a los noveles escritores para incrementar su catálogo de representación.  

Además, para tener contacto con editoriales nacionales y extranjeras; para futuros acuerdos y contratos, se hacen presentes en la FIL de Guadalajara ilustradores de México y Latinoamérica.  

En la FIL Guadalajara existen herramientas para facilitar y potenciar los negocios: el Salón de Novedades ofrece una selección de cinco mil títulos expuestos en el Area Internacional. Además, estos títulos se encuentran disponibles en un catálogo en línea, con búsquedas por materia y editorial.  

El Salón de Derechos, también ubicado en esta área internacional, contará con 84 mesas, en las que representantes de 23 países y 86 empresas negociarán la compra y venta de derechos de autor, la representación de autores y los derechos de traducción.  

Los profesionales y el público visitante también tendrán acceso al Catálogo de Libros, que incluye alrededor de 200 mil títulos, que representan el fondo editorial y novedades de mil 350 empresas de 25 países (La FIL cuenta con más de mil 900 editoriales de 35 países).  

Durante los días en que se dan cita los profesionales, además de realizar negocios, se puede asistir a una serie de actividades como el Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro; Encuentro de Promotores de Lectura.  

Coloquio Internacional de Bibliotecarios, Congreso de traducción e interpretación San Jerónimo; Encuentro Internacional del Libro de Texto; así como los talleres: "El futuro del mundo del libro ¨debería yo estar asustado?", "Derechos de autor", "Ilustración", "Cómic", "Edición e impresión en la India. Una perspectiva global".

Temas

Lee También