Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
Economía | Joseph Stiglitz afirma que salvar a la banca “no está funcionando”

España está a un paso del rescate completo

El país ibérico está sometido a la presión de los mercados y seis de sus regiones pueden sumarse a Valencia en la petición de auxilio financiero

Por: EL INFORMADOR

Mariano Rajoy.- Fuentes del Gobierno afirman que sólo hay liquidez para los próximos tres meses. EFE  /

Mariano Rajoy.- Fuentes del Gobierno afirman que sólo hay liquidez para los próximos tres meses. EFE /

MADRID, ESPAÑA (23/JUL/2012).- La economía de España está en una situación límite. A la permanente presión de los mercados se agrega esta semana la posibilidad real de que seis regiones pidan ayuda luego de que el anuncio de la endeudada Valencia lo hiciera el pasado viernes.

De hecho,  Murcia está por convertirse en la segunda región en pedir ayuda al Gobierno central para mantener sus finanzas a flote.

Los expertos financieros aseguran que este escenario acerca cada día más a la intervención de toda la economía española. Pos si fuera poco, el periódico "La Vanguardia" aseguró que el Gobierno tiene liquidez sólo para tres meses más.

Los análisis destacan que es preocupante que a pesar de los recortes de gasto anunciados por el Gobierno, de 65 mil millones de euros en dos años, la presión de los mercados sea permanente.

Una prima de riesgo de la deuda española por encima de los 600 puntos de diferencial respecto del bono alemán de referencia, e intereses por encima de 7.0%, representan un pago por la deuda tan elevado que obstaculiza los objetivos de reducción del déficit y de estimación del crecimiento.

El diario "El País" consultó a funcionarios de instituciones europeas que no se atreven a hablar en público de la situación crítica, pero  aseguran que el capital político del Gobierno español está “dilapidado” y la economía se encamina a un rescate completo.

El Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, explicó que en el caso de España, el que se quiera salvar a los bancos, para que una vez saneados salven al Gobierno “es algo que ni está funcionando ni puede funcionar”.

Por si fuera poco, Murcia se encaminaba a ser la segunda región de España en pedir ayuda al Gobierno central para mantener sus finanzas a flote, y así seguir los pasos de Valencia.

El cómo las 17 endeudadas regiones autónomas de España refinanciarán sus 36 mil millones de euros en deuda este año ha sido una gran fuente de preocupación para inversores luego de que no lograran cumplir con sus metas de déficit el año pasado.

EL DATO

Vuelve la “troika”


Tras haber examinado los datos macroeconómicos del país, recopilados en su primera visita, representantes de la troika formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)  inician hoy la segunda vuelta de contactos en Chipre para negociar con su gobierno el programa de asistencia financiera y establecer el monto de ayuda que necesitará el país para evitar la bancarrota.  

SABER MÁS

Grecia molesta al FMI


El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su deseo de detener su aportación a las ayudas a Grecia, según informaciones del semanario alemán Der Spiegel, lo que abocaría al país heleno a la insolvencia a partir del próximo septiembre.

El FMI ha advertido ya a la cúpula de la Unión Europea (UE) que su paciencia con Grecia se ha agotado y de que por tanto no participará con nuevas aportaciones.

FICHA TÉCNICA

En capilla


Murcia. Solicitará ayuda de financiamiento por unos 200 a 300 millones de euros. Su deuda total en 2011 ascendía a dos mil  806 millones de euros. En 2012 se agregarán 797.72 millones de euros.

Valencia. Se convirtió en la primera en pedir financiamiento del Gobierno. Es vista como una de las regiones más atribuladas, luego del colapso de bancos y el estallido de una burbuja inmobiliaria. Tiene dos grandes vencimientos de bonos en noviembre y diciembre.  

Cataluña.
La mayor de las regiones de España en PIB también posee la deuda más alta. No ha decidido si acudir al mecanismo de financiamiento. Posee un gran vencimiento de dos mil 610 millones de euros en bonos durante noviembre.

Castilla La Mancha.
Con el tercer mayor nivel de deuda sobre PIB del país, dijo que apoya la idea del mecanismo para acceder a fondos.

Islas Canarias. Ha rechazado la necesidad de ayuda.

Andalucía.
Es la región más extensa y poblada de España. Posee una de las tasas de desempleomás altas. El Gobierno de Andalucía dijo que la región no necesitaba la ayuda del mecanismo de financiamiento, al menos por ahora.

Baleares
. Posee uno de los niveles de deuda sobre el PIB más altas de España. El Gobierno ha rechazado firmemente por ahora la idea de solicitar ayuda.

Temas

Lee También

Comentarios