Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Enero 2018
Economía | La problemática que vive el campo mexicano se se remonta a los años 80

Es necesario un cambio de política agropecuaria del país, con o sin revisión del TLCAN

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Carlos Navarro López, aseguró que la problemática que vive el campo nacional va más allá de la revisión del TLCAN


MÉXICO- El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Carlos Navarro López, aseguró que la problemática que vive el campo nacional va más allá de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El legislador federal por Sonora señaló que por ello, con o sin revisión del capítulo agropecuario del TLCAN es necesario cambiar la política agropecuaria del país para reactivar al campo mexicano y recuperar la soberanía alimentaria.
En entrevista el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que la problemática que vive el campo mexicano no inició en 1994, a la entrada en vigor del tratado, sino que se remonta a los años 80 cuando se empezó a descapitalizar y a abandonar al sector.
Consideró que la Cámara baja debe participar en la conformación de esa nueva política, independientemente de que avance o no una renegociación del capítulo agropecuario para reestablecer la producción nacional de semillas mejoradas, fertilizantes, créditos, investigación y subsidios.
Como parte de esa política, subrayó, se requiere crear una Secretaría de Desarrollo Rural que concentre todos los programas y mejore las condiciones de vida y de trabajo de la gente del medio rural.
Informó que México ha perdido soberanía alimentaria, pues importa 80 por ciento del arroz que se consume, 55 por ciento del trigo, y 35 por ciento del maíz, "cuando tenemos la superficie y la capacidad para producir lo que el país necesita", destacó.
Sin embargo, reconoció la necesidad de revisar el acuerdo comercial, lo cual es jurídicamente viable pues el Artículo 131 de la Constitución establece que el Congreso de la Unión podrá facultar al Ejecutivo para que restrinja e incluso prohíba la importación y exportación.
Además, continúo, el Artículo 76 de la carta magna faculta al Senado en materia de tratados internacionales, y el numeral 2212 del TLCAN señala que se puede modificar, adicionar o suspender.
Destacó que la cuarta parte de la población mexicana vive en el campo sin las condiciones necesarias para competir en igualdad de circunstancias con los productores extranjeros.
En ese sentido dijo que Estados Unidos tiene 176 millones de hectáreas sembradas, mientras que México sólo 20 millones, y por lo que hace a los subsidios en aquel país el gobierno da apoyos a sus productores por 21 mil dólares, mientras que aquí es de 700 dólares anuales.
Finalmente se pronunció por excluir del TLCAN al maíz y frijol si no hay posibilidades de competir, ya que se trata de granos básicos para la alimentación del mexicano.

NOTIMEX 14:31 26/01/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios