Jueves, 15 de Abril 2021
Economía | Propone ampliar educación financiera y priorizar desarrollo tecnológico en esta campo

Es necesario abrirse con pagos electrónicos: diputada Panal

Propone ampliar educación financiera y priorizar desarrollo tecnológico en esta campo

Por: NTX

Cerda Franco asegura que las nuevas tecnologías facilitarían detección y prevención de fraudes. AP / ARCHIVO

Cerda Franco asegura que las nuevas tecnologías facilitarían detección y prevención de fraudes. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUN/2015).- La diputada María Sanjuana Cerda Franco se pronunció por mejorar la eficacia del mercado de tarjetas de crédito y sus medios de disposición, porque si no se abate la brecha tecnológica, advirtió, México se verá relegado con respecto de otros países.
 
"Es necesario potenciar la aceptación de pagos electrónicos, ampliar la oferta de productos y servicios a favor de la educación e inclusión financiera y mejorar la seguridad de los tarjetahabientes", subrayó la coordinadora de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados.
 
Consideró que es necesario trabajar para erradicar las malas prácticas que limitan la participación de los competidores, frenan los esquemas de precios más accesibles, y las ofertas innovadoras.
 
Cerda Franco resaltó la importancia de que se hayan expedidos reglas de carácter general, que constituyen el marco complementario para regular las tarjetas de débito, crédito, cheques, y órdenes de transferencia de fondos.
 
Lo anterior, dijo, obliga a seguir fortaleciendo a los órganos reguladores del Sistema Financiero Mexicano y dotar al Estado de los elementos jurídicos necesarios, para implementar y obtener los resultados de las reformas estructurales que han sido aprobadas.
 
En este caso, indicó, la reforma financiera, y sobre todo para seguir protegiendo los intereses de los usuarios del sistema financiero.
 
Recordó que los principios a los que deben apegarse las redes de medios de disposición, se reflejen en ampliación de infraestructura y reducción de cobros y comisiones; así como condiciones equitativas y transparentes para los participantes de los procedimientos, reglas, e infraestructura relacionados con el uso de tarjetas.
 
En este sentido, insistió que se le debe dar la importancia que amerita para poder detonar el desarrollo tecnológico y de innovación que tienen los participantes y usuarios del sistema financiero a nivel intencional.
 
Los titulares del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deben presentar en el informe anual que remiten al Congreso de la Unión, la evolución del mercado de redes de disposición y las cámaras de compensación y el progreso en materia de competencia.
 
Asimismo, los porcentajes de participación de cada uno de los proveedores de servicios, y las medidas que se estén adoptando para la protección de los usuarios de los medios electrónicos de pago, especificando las acciones en materia de atracción de nuevas tecnologías que permitan una mayor detección y prevención de fraude.
 
Todo ello como parte del ejercicio de las respectivas atribuciones que les confiere la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros a ambas instituciones.
 
La legisladora manifestó que una mayor competencia entre cámaras de compensación traerá necesariamente una mejora en las condiciones para la aceptación de pagos electrónicos.
 
"Lo cual sin duda impactará positivamente en el acceso de un mayor número de pequeños comerciantes a la red de pagos con tarjetas y a su vez abonará a los esfuerzos de nuestro país por impulsar la inclusión financiera", concluyó Cerda Franco.

Temas

Lee También