Domingo, 02 de Noviembre 2025
Economía | Obstaculizan la competencia

'En la Banca hay prácticas monopólicas'

La Asofom pide a la Cofece incluir los supuestos en el diagnóstico que realiza del sector financiero

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUN/2014).- La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) denunció prácticas monopólicas en la banca y “potenciales barreras a la competencia”, por lo que pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) incluir estos supuestos en el diagnóstico que realiza del sector financiero.

En una carta que envió el organismo a Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, se advirtió sobre el riesgo que enfrentan las sofomes ante el cierre “injustificado” de cuentas por parte de algunos bancos.

El cierre de cuentas, citó el documento, afecta seriamente la viabilidad y operación de las sofomes, “por lo que en la Asociación estamos interesados en que las autoridades competentes revisen esta práctica, que es cada vez mayor”.

Lamberto Corral, presidente de la Asofom, reveló que los bancos cerraron alrededor de 200 cuentas de diversos intermediarios financieros, entre los que se incluyen sofomes y microfinancieras.

En la carta a la Cofece se destacó que un agente económico tiene poder sustancial en un mercado cuando tiene la capacidad de imponer precios o de restringir el abasto de ciertos bienes o servicios, sin que los agentes competidores  puedan contrarrestar dicho poder.

“Un supuesto de actualización de una práctica monopólica se podría dar cuando un agente de manera unilateral se rehusa a brindar sus servicios, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas”.

En consecuencia, la Asofom pidió revisar estas prácticas y de ser procedente, llevar a cabo los actos o emita las recomendaciones que estime pertinentes, a fin de evitar prácticas prohibidas en materia de competencia económica.

Ante este panorama, diversas sociedades financieras exploran la posibilidad de dejar la figura de sofom y continuar con sus operaciones regulares de otorgamiento de crédito como una sociedad anónima mercantil tradicional.

“La Cofece, como autoridad, evaluará el riesgo que tiene el sector de las sofomes, en específico dentro del sector financiero mexicano, con esta competencia desleal que se pueda dar en el mercado con la migración de algunas entidades a otra figura legal fuera de dicho sistema”, explicó Lamberto Corral.

El directivo indicó que desde el 2011, esta migración se ha podido observar con mayor regularidad, ya que fue el año en el que las sofomes comenzaron a tener una carga regulatoria en materia de prevención de lavado de dinero y mencionó que bajo las nuevas reglas, se esperaría que en cuatro años el sector quede conformado por 1,500 sofomes.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones