Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Empresas están utilizando más componentes nacionales en sus producciones

En enero, baja recaudación de IVA por devoluciones: SAT

Empresas están utilizando más componentes nacionales en sus producciones

Por: SUN

Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria. FACEBOOK / OsvaldoSantinQuiroz

Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria. FACEBOOK / OsvaldoSantinQuiroz

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2017).- En enero la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se vio afectada por las devoluciones que solicitaron más empresas que están utilizando más componentes nacionales en sus producciones, dijo Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la conferencia Innovación SAT 2017 organizado por la firma PwC, anticipó que para febrero se observará una recaudación mayor a lo estimado e incluso superando lo programado.

“En el mes de febrero este proceso se va a ir estabilizando y estaremos por arriba de la meta de tal forma que en el acumulado estaremos ya observando lo que se tenía previsto”, aseguró.

Santín explicó que la recaudación bruta, es decir la que se considera antes de devoluciones, fue positiva en línea con la Ley de Ingresos para 2017.

Sin embargo las devoluciones de IVA crecieron de manera importante por el aumento de las exportaciones de las armadoras de vehículos ya que en sus componentes cada vez están utilizando componentes nacionales.

“Sus compras nacionales aumentaron, observamos un proceso de sustitución de importaciones, con lo cual el IVA acreditable aumentó y de esta forma es que las devoluciones de IVA crecieron y de esta manera se observó esta disminución en la recaudación de enero”.

Sobre el caso de la denuncia que hizo el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal de la presunta evasión de impuestos de la organización Mexicanos Primero, Osvaldo Santín, informó que el SAT ya la recibió.

“Efectivamente hace algunas semanas recibimos una denuncia en contra de distintas organizaciones civiles; el SAT en estos casos revisa si los hechos que aporta el denunciante tienen sustento y a partir de ahí se programan el ejercicio de facultades de auditorías correspondientes”, dijo sin dar más detalles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones