Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Economía | Hay seis mil vacantes en áreas técnicas e ingenierías

Empresas de Jalisco abren puertas a 'dreamers'

Tras la cancelación del DACA en EU, cada joven que regrese puede ocupar una de las seis mil vacantes en áreas técnicas e ingenierías

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2017).- Líderes empresariales afirmaron que Jalisco está listo para recibir a los dreamers, afectados por la rescisión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) por parte del gobierno de Donald Trump.  

Las oportunidades se abrirán especialmente para aquellos que cuenten con estudios en carreras técnicas e ingenierías, donde la Entidad tiene un déficit de seis mil vacantes.

El presidente de la Coparmex Jalisco, Mauro Garza, aseguró que 89% de las mil 500 empresas ligadas al organismo contratará a personal para el segundo semestre del año, por lo que hay necesidad de mano de obra “dreamer”.

Sin embargo, Garza resaltó que se debe trabajar en materia de seguridad y Estado de derecho para ofrecer mejores condiciones a los que decidan regresar de Estados Unidos.
 
El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, destacó que el tema salarial es el principal reto para convencer a estos mexicanos: “Nuestras empresas no podrán pagar los sueldos que pagan allá; sin embargo, hay que decir que el costo de vida es mucho más barato aquí”.

Curiel agregó que el dominio del inglés les dará grandes oportunidades para encontrar un empleo en el Estado, donde las industrias automotriz, electrónica, de software y de alimentos requieren de nuevos perfiles.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) señaló que la expectativa de aumento de contrataciones en la industria es de 29% al cierre del año. En cambio, en el comercio es de 18% y en los servicios, de 25 por ciento.

Durante un recorrido por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, el gobernador Aristóteles Sandoval acentuó que la próxima semana dará a conocer una serie de iniciativas para brindar apoyo a los dreamers.

De acuerdo con la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, en lo que va de 2017 se registró la aprobación de 799 mil solicitudes para formar parte del DACA. De estas, 622 mil (77.8%) son de mexicanos.

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, creada en 2012, otorgó permisos para trabajar y un número de seguro social durante dos años a los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años, residentes en este país desde el 15 de junio de 2007, estudiantes al momento de solicitarla y sin antecedentes penales.

Temas

Lee También

Comentarios