Lunes, 20 de Enero 2020
Economía | La SCT dio a la aerolínea un plazo de 60 días para resolver las anomalías detectadas

Empleados de aerolínea suspendida acusan a ministerio mexicano de mentir

Aviacsa dice que las autoridades los sometieron a auditorías en las que se demostró que cumplía con las normas internacionales de aeronáutica

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Los empleados de la aerolínea mexicana Aviacsa, suspendida temporalmente el pasado martes, denunciaron hoy que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) de México se valió de "mentiras" e "ilegalidades" para argumentar una supuesta falta de seguridad en los vuelos de esa empresa.

En sendos comunicados publicados en la prensa local los empleados de la compañía pidieron al presidente mexicano, Felipe Calderón, investigar a ese ministerio.

"Los argumentos usados en el documento de suspensión emitido por la Secretaría de Comunicaciones son todos ellos de los que no afectan la seguridad ni aeronavegabilidad de la aeronave en su operación", indicaron los pilotos, azafatas y demás trabajadores de Aviacsa.

En respuesta, la SCT dijo que la suspensión temporal de la aerolínea obedece a un incumplimiento para corregir algunas fallas detectadas por las autoridades en 2008 y que no se subsanaron.

Héctor González, dirección de la Aeronáutica Civil de la SCT, afirmó en una rueda de prensa que el Gobierno no tiene interés en perjudicar o favorecer a alguna empresa aérea.

Insistió en que se detectó que las aeronaves de Aviacsa no garantizan "la seguridad de las operaciones" debido a un problema estructural en el área de inspección y a los procedimientos.

Desde el martes, día en el que se suspendieron los vuelos de la empresa, han sido afectados entre 13.000 y 15.000 pasajeros.

Según las autoridades mexicanas, después de inspeccionar los aparatos de la compañía aérea, que emplea a tres mil 500 personas, se encontraron irregularidades que representan riesgos para la aviación y un peligro para la seguridad de los pasajeros.

La SCT dio a la aerolínea un plazo de 60 días para resolver las anomalías detectadas.

La decisión afecta a 25 de los 26 aviones de la flota de Aviacsa, la séptima aerolínea en el mercado nacional, que transportó en 2008 a 2,6 millones de pasajeros.

Empleados de la aerolínea pidieron que el caso sea sometido a una consultoría internacional, para lo que proponen a la organización Veritas o a la línea aérea alemana Lufthansa.

Aviacsa dice que las autoridades sometieron a la empresa a varias auditorías en abril y mayo de 2009 en las que se demostró que cumplía con las normas internacionales de aeronáutica.

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la determinación no tiene ninguna relación con las deudas que la empresa tiene por uso del espacio aéreo con el organismo Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), por 300 millones de pesos (unos 22 millones de dólares).

Además, Aviacsa debía otros 180 millones de pesos (unos 13 millones de dólares) por adeudos de combustibles, de los cuales ya cubrió la mayor parte.

En los últimos meses las aerolíneas Avolar, Alma y Aladia suspendieron sus operaciones de manera definitiva debido al incremento de los costos del combustible, mientras que las empresas Novair y Aerocalifornia fueron suspendidas debido a sus deudas.

Temas

Lee También