Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Economía | Estiman que en abril del presente año, la inflación habría resultado de 0.19 por ciento

Elevan analistas privados expectativas de inflación para este año

De acuerdo con la encuesta mensual del banco central, los analistas mantuvieron prácticamente sin cambios su pronóstico de crecimiento económico para 2008, que pasó de 2.67 a 2.68 por ciento.

Por: NTX

MÉXICO.- Especialistas en economía del sector privado revisaron al alza sus expectativas de inflación para este año, de 3.98 a 4.18 por ciento, por arriba de la meta oficial del Banco de México ( Banxico).  

De acuerdo con la encuesta mensual del banco central, los analistas mantuvieron prácticamente sin cambios su pronóstico de crecimiento económico para 2008, que pasó de 2.67 a 2.68 por ciento.  

Sin embargo, revisaron a la baja su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2009, de 3.39 a 3.31 por ciento, lo que constituyó la cuarta baja consecutiva mensual.  

Los analistas consultados por el Banxico consideran que los principales factores que pueden obstruir el ritmo de la actividad económica en los próximos meses son la debilidad de los mercados externos y la falta de avance en las reformas estructurales pendientes.  

Estiman que en abril del presente año, la inflación habría resultado de 0.19 por ciento, por lo que se espera al cierre del año en 4.18 por ciento y para 2009 se pronostica un descenso a 3.55 por ciento.  

Asimismo, anticipan que en el año se habrán generado 622 mil nuevos empleos y para 2009 prevén que el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumente en 726 mil.  

Para los grupos de análisis económico las principales políticas que se deben instrumentar para lograr mayores niveles de inversión son las reformas energética, laboral y una mayor desregulación que facilite la competencia interna.  

En la encuesta realizada por el Banxico durante abril, los especialistas consideraron a las presiones inflacionarias y a los aumentos en los precios de los insumos y materias primas como factores que pueden obstaculizar el ritmo de la actividad económica.  

Por su parte, el clima de los negocios y el nivel de confianza que prevalecerá en los próximos meses presentará en su conjunto un ligero avance en comparación con la encuesta de marzo pasado.  

En particular, el 18 por ciento de los analistas prevé que el ambiente de los negocios en México será más propicio el próximo semestre y 43 por ciento espera que permanezca sin cambios.  

Los consultores pronosticaron además que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación observe un precio promedio de 81.82 dólares por barril este año.  

Por otra parte, proyectan que este año el flujo de inversión extranjera directa sumará 19 mil 199 millones de dólares y para 2009 se anticipa una entrada de recursos por este concepto por 20 mil 444 millones de dólares.

NTX, 2-05-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios