Viernes, 21 de Noviembre 2025
Economía | El potencial económico de este sector se podría quintuplicar, señala la Semadet

El sector forestal de Jalisco se encuentra subexplotado

El potencial económico de este sector se podría quintuplicar, señala la Semadet

Por: EL INFORMADOR

Oportunidad. Alrededor de 60% del territorio de Jalisco está cubierto de bosques.  /

Oportunidad. Alrededor de 60% del territorio de Jalisco está cubierto de bosques. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2014).- El potencial económico del sector forestal del Estado está subexplotado, pues por el volumen de bosques que hay en Jalisco se podrían quintuplicar sus actividades forestales respecto a lo que actualmente genera, señaló la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

“Somos el quinto Estado a nivel nacional en producción forestal, sin embargo el potencial de la producción forestal en el Estado es cinco veces mayor”.

En 2011 se reportaron 350 mil metros cúbicos de producción de madera en Jalisco en 105 aserraderos legales.

No obstante, Ruiz Mejía aseguró que se instrumenta el programa estatal de desarrollo forestal en Jalisco para proteger los bosques de la tala clandestina y las enfermedades, así como para detonar las actividades productivas que de éstos provienen.

La titular de la Semadet participó en la inauguración del Foro Forestal Jalisco donde acudieron silvicultores del Estado.

De ahí que en el foro de silvicultores se hable sobre los retos a enfrentar en el sector y que debe atender el programa estatal temático.

“El 60% del territorio (de Jalisco) está cubierto de bosques, pero además hay todo un sector económico ligado al sector forestal que es el mueblero, de la construcción, de las cadenas de valor que nosotros queremos ir detonando y sentando un precedente en el Estado para recuperar aquel lugar que deberíamos de tener” agregó la funcionaria.

Una de las amenazas al sector maderable es la competencia “desleal” que proviene de otros países, misma que obliga a los silvicultores locales a vender la madera a precios más baratos mermando así sus ganancias y sus posibilidades de crecer en el mercado.

Además, otra amenaza son las enfermedades y los incendios forestales, aunque este año la temporada de estiaje fue menos agresiva con los bosques y generó 84% menos superficie afectada por deflagraciones respecto a 2013, así como 38% menos cantidad de incendios registrados.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones