Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Economía | Agenda semanal

El plan fiscal beneficia a vivienda

Cuando se discutía la ley existió el planteamiento de que las empresas pagaran la totalidad de los impuestos diferidos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.-De acuerdo a reportes de bancos y casas de bolsa que siguen a las empresas del sector vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), La Ley de Ingresos de la Federación 2010, que tuvo cambios como el aumento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el pago de impuestos diferidos a empresas que consolidan sus cuentas, representa más una oportunidad que una amenaza para los inversionistas en esta industria.

Cuando se discutía la ley existió el planteamiento de que las empresas pagaran la totalidad de los impuestos diferidos generados durante los últimos 10 años. La primera exhibición sería del 40.0% durante el 2010 con cuatro exhibiciones más de 15.0% cada una en los años subsecuentes.

"Esto tuvo un fuerte impacto en las acciones de las empresas intensivas en capital de trabajo (específicamente vivienda) ya que afectaría sustancialmente sus planes de crecimiento durante el 2010, año en el cual se espera una importante recuperación en el sector", observó un reporte de IXE Grupo Financiero.

Otro informe  emitido por  la casa de bolsa señaló que ante los cambios de la Reforma Fiscal que finalmente plantea que se paguen sólo los impuestos diferidos de los últimos cinco años con un pago inicial de 25%, "tendrá un impacto menor sobre los resultados de las empresas".

A decir de ambas instancias financieras, el fuerte ajuste sobre el precio de las acciones pudiera representar una buena oportunidad de compra para aquéllas empresas que mantienen razones financieras estables.

Imprevisible impacto a ventas

Por otra parte, las  áreas financieras de las diversas desarrolladoras de vivienda medianas, así como de los corredores hipotecarios analizan todavía el impacto en las ventas que tendrá el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% así como el pago del Impuesto Sobre la  renta (ISR) en las operaciones de compraventa en la vivienda nueva y usada.

Algunos de los consultados explicaron que el desempeño de las ventas no sólo dependería de estos impuestos, que sería muy complicado de trasladar en su totalidad al precio final de las casas, o de la disponibilidad de hipotecas para su compra.

Los factores que más les preocupan son el nivel de inventarios que existen y que no se desplazaron este año, sobre todo las casas destinadas al nivel Medio y Residencial.

En las zonas metropolitanas  de valle de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, se reportan hast a 30 meses de stock en este tipo de vivienda.

"La buena noticia es que no hubo en 2009, también como consecuencia de la crisis, un inicio de proyectos considerable que saturara el mercado de una oferta que no sería posible desplazar durante 2010", observó en entrevista Ángel de Soto, director general de Crédito Inmobiliario.

Analistas de Softec, compañía consultora que analiza las tendencias del sector inmobiliario y financiero del país desde hace más de 20 años, dijeron que el mercado en general presentará una contracción para el cierre de 2009 y continuará en 2010.

"Esto no será por falta de demanda  en el sector sino  por  una oferta de casas" señalan  analistas en su  reporte.

AGENDA SEMANAL
NOVIEMBRE

MIÉRCOLES 18
EXPO GUADALAJARA. Jornadas Internacionales del Caucho. Hasta el viernes.
INEGI. Actividad industrial en septiembre.

JUEVES 19
EXPO GUADALAJARA. 37ª. Convención Nacional IMEF. Hasta el sábado.

VIERNES 20
INEGI. PIB tercer trimestre.

Temas

Lee También

Comentarios