Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | En los últimos cinco años aumentó 28% del PIB a más de 40 por ciento

El endeudamiento de los hogares se dispara en China

En los últimos cinco años aumentó 28% del PIB a más de 40 por ciento

Por: AFP

Los créditos fáciles y los cambios de hábitos han transformado al país. AFP / ARCHIVO

Los créditos fáciles y los cambios de hábitos han transformado al país. AFP / ARCHIVO

BEIJING, CHINA (28/NOV/2016).- China se acerca al tobogán. La deuda de los hogares en el país asiático creció a un ritmo “alarmante”, a la par de los precios de la vivienda.

La subida explosiva de los precios de las propiedades en las principales ciudades chinas ha significado un aumento la riqueza de los hogares.

Pero al mismo tiempo ha impulsado un auge de los créditos en la medida que tanto los consumidores como los inversores buscan no perder los beneficios de este fenómeno.

Los créditos fáciles y los cambios de hábitos han transformado al país, cuyos consumidores eran más bien reacios a los préstamos, pero que ahora se lanzan ávidamente a las compras.

En los últimos cinco años la deuda de los hogares en la segunda economía mundial aumentó 28% del PIB a más de 40 por ciento.

El porcentaje de deuda tenida por los hogares, con respecto al total subió 67.5% en el tercer trimestre de 2016, registrando un crecimiento de más del doble con respecto al año pasado.

Pero estas cifras han generado temores de que una caída brusca de los precios inmobiliarios pueda tener un efecto negativo en muchos créditos, que termine desatando un efecto dominó que arrastre las tasas de interés, el tipo de cambio y los precios de las materias primas.

Esto podría terminar gestando “un macro evento global”, advirtieron los analistas de ANZ.

Aunque el indicador que mide el porcentaje de los créditos contraídos por los hogares con respecto al total, todavía es bajo si se lo comprara con países desarrollados donde este barómetro puede tocar 80% de los préstamos en Estados Unidos o 60% en Japón, ya supera al de otros países emergentes como Brasil o India.       

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones