Jueves, 06 de Noviembre 2025
Economía | Durango tiene la cifra más alta con 6.77%: INEGI

El desempleo aumentó en 14 estados

Con cifras a octubre de este año, le siguen Colima y Guerrero; mientras que 18 entidades registraron niveles por arriba del promedio nacional

Por: EL INFORMADOR

Dentro de la OCDE, México tiene de las tasas más bajas de desempleo. EE  /

Dentro de la OCDE, México tiene de las tasas más bajas de desempleo. EE /

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2013).- De las 32 entidades federativas, 14 registraron un incremento en el desempleo de octubre del 2012 a igual mes de este año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI).

Durango registró el mayor incremento en el periodo. Su tasa de desocupación pasó de 4.55% de la Población Económicamente Activa ( PEA), es decir, del grupo de personas en edad y dispuestas a trabajar, a 6.77%, un aumento de 2.2 puntos porcentuales.

Le siguieron Colima y Guerrero (1.11 puntos en ambos casos), Morelos (0.98) y Chiapas (0.83).

El grupo de 14 lo complementan: Puebla, Veracruz, Tabasco, Baja California Sur, Coahuila, Oaxaca, Tamaulipas, Campeche y Baja California.
El desempleo promedio en el país se incrementó en 0.09 puntos porcentuales, al pasar de 5.02 a 5.1% de la PEA.

Superan promedio nacional

Ahora bien, 18 entidades registraron niveles de desocupación superiores al promedio nacional.

Tamaulipas, Tabasco, Durango, Baja California, Sonora, Baja California Sur, Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, Nayarit, Distrito Federal, Nuevo León, México, Jalisco, Colima, Coahuila de Zaragoza, Querétaro y Sinaloa cuentan con tasas de desocupación desde 5.2 y hasta 7.3 por ciento.

Si bien México cuenta con algunas de las tasas más bajas de desempleo entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, sólo por debajo de Japón y Austria, en el país la tasa de informalidad ronda 60% de la población ocupada.

En su análisis “Desempeño Económico Modesto en 2013”, el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey refiere que las cifras económicas que se presentan en la recta final del 2013 resultan poco alentadoras, al compararlas con el mismo período del primer año de la administración anterior e incluso con los resultados de finales del 2012.

“La tasa de desocupación en octubre del 2013 fue de 5% en términos anuales, la cual es prácticamente el mismo nivel del año pasado y un tanto mayor al exhibido durante el mismo período del primer año de la gestión de gobierno pasada (3.9%), situación que implica que no ha existido un avance significativo en este rubro. Para promover el crecimiento, se debe impulsar la inversión nacional y extranjera directa”, indica.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones