Domingo, 02 de Noviembre 2025
Economía | La inversión privada, otra debilidad

El consumo interno es el punto frágil de México

El banco central reconoce que el país comienza a dar señales de mejoría

Por: EL INFORMADOR

Sánchez González ratificó el compromiso del Banxico por alcanzarel 3.0% de inflación anual, ancla de su política monetaria. ESPECIAL  /

Sánchez González ratificó el compromiso del Banxico por alcanzarel 3.0% de inflación anual, ancla de su política monetaria. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2010).- México ya está dentro de la recuperación económica mundial, aunque existen puntos frágiles que deben atenderse, aseguró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez González.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, consideró que el desafío del país tiene que ver con una serie de reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico.
 
“Y estas reformas estructurales tienen que ver con continuar garantizando el marco de estabilidad financiera y los derechos de propiedad, por una parte, que es como el mínimo de los mínimos”.

Por otra parte, continuó, es necesario hacer más atractivo el ambiente o el clima de negocios, lo que pasa por la liberalización de restricciones a la inversión privada, por la desregulación para facilitar la operación de los negocios y sobre todo, por el fortalecimiento de un ambiente de competencia.

Para el funcionario del instituto central, los “puntos de fragilidad” en el país tienen que ver con la demanda interna, en específico con el crecimiento del consumo y de la inversión privada, mismos que ya empiezan a dar señales de mejoría.

En el encuentro, Sánchez González ratificó el compromiso del Banxico por alcanzar a más tardar, a finales del próximo año, el 3.0% de inflación anual, ancla de su política monetaria.

La crisis quebrantó principios financieros

Francisco González , presidente del Grupo BBVA, reconoció que con la crisis financiera global se quebrantaron los principios básicos de prudencia, integridad y transparencia del sistema financiero.

El banquero hispano reconoció que, derivado de la recesión, afloraron prácticas "absolutamente inaceptables" en bancos grandes y conocidos.

En muchos casos éstos se gestionaron de manera temeraria al buscar beneficios a corto plazo, a cualquier precio y asumiendo riesgos sin valorar o entender las consecuencias. "Eso no es aceptable porque el daño que se originó al sector y a la economía en general fue enorme".

FRASE
“La crisis va a pasar y se debe aprovechar esta oportunidad para que la economía sea más fuerte y este mejor posicionada”
Francisco González , presidente del Grupo BBVA.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones