Sábado, 06 de Diciembre 2025
Economía | Posibilidad de compra de muebles, lo rezagado

El consumidor, más optimista

La confianza de la población en la economía de su familia y del país da señales de recuperación

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO. La confianza del consumidor de México detuvo su caída en noviembre pasado, y hasta se recuperó levemente, aunque persiste la inconformidad de los mexicanos con el estado de la economía, que está tratando de salir de su peor recesión en varias décadas.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió a 78.2 puntos en noviembre pasado, tras haberse hundido a un mínimo histórico de 77 puntos en octubre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La recuperación del índice, que quedó debajo de los 79 puntos que esperaba el mercado, se debe a que los mexicanos siguen sin confiar del todo en el estado actual de la economía ni en sus posibilidades de hacer compras de bienes duraderos.
En cambio, los consumidores estuvieron más optimistas sobre todo con la situación que tendrá la economía del país dentro de un año, cuando habrá dejado atrás su peor recesión desde la década de 1930.
La economía mexicana se contraerá este año alrededor de 7% por la recesión en Estados Unidos, su principal socio comercial, pero se espera una expansión de 3% en 2010. (Reuters)


LAS CALIFICACIONES
(Enero de 2001=100 puntos)
                                                                                                     Nov/08               Oct/09               Nov/09
Economía del país
1. Situación actual comparada con la de hace un año           78.7                    71.1                 72.8
2. Situación en un año comparada con la actual                     82.9                   83.2                  86.5
Economía familiar
3. Situación actual comparada con la de hace un año            92.3                  84.9                  84.5
4. Situación en un año comparada con la actual                      92.6                  90.0                   91.9
5. Posibilidad actual de compra familiar de muebles              72.7                  55.6                   55.1
PROMEDIO                                                                                   83.9                  77.0                  78.2
FUENTE: Inegi.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones