Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Economía | El organismo baja su previsión de crecimiento de 4.7% a 3.1%

El comercio mundial se degrada, afirma la OMC

El organismo revisó a la baja su previsión de avance de las transacciones internacionales

Por: EL INFORMADOR

La OMC indicó que espera que el crecimiento del comercio y de la producción sea más fuerte en la segunda mitad de 2014. AP / ARCHIVO

La OMC indicó que espera que el crecimiento del comercio y de la producción sea más fuerte en la segunda mitad de 2014. AP / ARCHIVO

GINEBRA, SUIZA (24/SEP/2014).- La lentitud de la demanda de las importaciones en la primera mitad del año obligó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento del comercio mundial para este año.

El organismo colocó el incremento de las transacciones internacionales en 3.1% desde 4.7% anterior. La previsión de crecimiento para 2015, también bajó a 4%, en lugar de 5.3% que se preveía en abril.

Estas tasas son claramente inferiores a la media de crecimiento de los últimos veinte años, que ha sido de 5.2 por ciento.

El crecimiento del comercio mundial inferior al previsto durante el primer semestre del año se registró en mayormente en regiones exportadoras de recursos naturales, como América Central y América del Sur.

Los analistas prevén incluso la ausencia de crecimiento del comercio en Sudamérica y Centroamérica este año, así como en zonas de África, de la comunidad postsoviética y de Oriente Medio.

La progresión apenas fue de 0.8 % en los casos de Sudamérica y Centroamérica.

Según el análisis de la OMC, las importaciones de los países en desarrollo y los de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes con excepción de Rusia han sufrido un parón, con un crecimiento de apenas 0.5 por ciento.

“Las economías de estas regiones han sido afectadas negativamente por una combinación de conflictos civiles, precios bajos de las materias primas (salvo el petróleo) y la reducción del crecimiento en países considerados socios comerciales claves”.

Esto ha sido principalmente cierto en el caso de Asia, con una China que ha mostrado una demanda más débil de lo habitual, en concordancia con la reducción de su crecimiento económico, que se redujo a 6.1% en el primer trimestre del año, para restablecerse en el segundo trimestre.

No obstante, Asia registró, de manera general, el crecimiento más rápido de las exportaciones (4.2%) frente a cualquier otra región en el primer semestre.

Europa se quedó con un crecimiento de 1.2% de sus ventas a otras regiones.

Según su director, el brasileño Roberto Azevedo, que dirige la OMC desde 2013, “las instituciones internacionales ya revisaron considerablemente a la baja sus previsiones de crecimiento económico”.

Este comportamiento de los mercados de los países en desarrollo no permitió sentir la ligera mejora en la dinámica comercial en Estados Unidos, cuyas exportaciones subieron 2.8% en lo que va del presente año, mientras que las importaciones aumentaron 3.5 por ciento.                                                  

Política y salud afectan

El comercio mundial se ve afectado por factores extraeconómicos. La epidemia de ébola, por ejemplo, forma parte de los nuevos riesgos que surgieron desde principios de año, afirma la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según el organismo, “las tensiones vinculadas con Ucrania entre Estados Unidos y la Unión Europea por un lado, y Rusia por otro, desembocaron en sanciones sobre ciertos productos agrícolas”.

El número de productos afectados podría ampliarse si sigue la crisis, afirmó la organización.

“Los conflictos en Medio Oriente también causan incertidumbre y podrían hacer aumentar el precio del petróleo, si se amenaza la seguridad del abastecimiento”, señaló el organismo internacional. “Además, la epidemia de ébola en África occidental mostró que es difícil de detener”.

La OMC afirmó que la presencia de estos riesgos “de baja probabilidad, pero con costos elevados, ha hecho que cualquier previsión de la evolución del comercio mundial sea particularmente difícil a realizar este año”.

SABER MÁS

América Latina a análisis


> La Organización Mundial del Comercio y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) analizarán la integración comercial en América Latina y los acuerdos regionales de comercio el próximo mes.

> En el taller regional, que se realizará en Panamá, también se evaluará en qué forma contribuye el comercio en el crecimiento económico y en la eliminación de la pobreza.

Temas

Lee También

Comentarios