Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Economía | La inversión japonesa en México, su socio comercial número 20, ha sido estos tres años de 3.200 millones de dólares

El comercio de Japón y México creció un 25% con el TLC

El comercio entre México y Japón creció un 25 por ciento en los tres años que lleva en vigencia su Tratado de Libre Comercio (TLC) y en 2007 supuso 19.523 millones de dólares

Por: EFE

Tokio.- El comercio entre México y Japón creció un 25 por ciento en los tres años que lleva en vigencia su Tratado de Libre Comercio (TLC) y en 2007 supuso 19.523 millones de dólares, según datos divulgados por la Embajada mexicana en Tokio.

El TLC es parte del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Japón y México que entró en vigor el 1 de abril de 2005, el primer pacto comercial del país asiático con una nación latinoamericana, al que el año pasado se unió uno similar con Chile.

La inversión japonesa en México, su socio comercial número 20, ha sido estos tres años de 3.200 millones de dólares, una media de mil millones por ejercicio, que previsiblemente será superada en 2008, aseguró a Efe el embajador mexicano en Japón, Miguel Ruiz-Cabañas.

Esos datos incluyen la "triangulación" de comercio e inversiones a través de terceros países como EEUU, un mercado que recibe parte de las exportaciones niponas gracias a su Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Según el embajador Ruiz-Cabañas, se trata de un aspecto "positivo" que ha favorecido tanto a Japón como a México, desde donde el fabricante nipón Nissan, por ejemplo, ha exportado vehículos a su país de origen que fueron fabricados en México.

Los sectores que más se han beneficiado del aumento del comercio desde la firma del TLC entre México y Japón son el automotriz, autopartes, eléctrica y electrónica, y las autoridades mexicanas esperan que este año aumenten especialmente en las infraestructuras.

Los datos de la balanza comercial son no obstante deficitarios para México, algo a lo que el embajador no le ve "ningún problema" pues la mayoría de las importaciones desde Japón son bienes "insumos que al final se reexportan".

En 2007 las exportaciones de productos mexicanos a Japón fueron de 3.163 millones de dólares, manteniendo el incremento medio del 11 por ciento en las ventas anuales desde que está en marcha el TLC.

Destacaron las exportaciones de la carne de res y cerdo, tequila, pulpo, harinas de pescado, plátano y jugo de naranja congelado, que el año pasado se beneficiaron en parte de la caída de las ventas de productos agrícolas desde China por el publicitado caso de las empanadillas congeladas contaminadas.

Por lo que respecta a las importaciones de Japón, fueron mucho más altas, de 16.360 millones de dólares, si bien la mayoría correspondieron a bienes intermedios y de capital como aceros especializados, semiconductores, paneles planos para televisores, autopartes y equipos de precisión.

"El comercio fue casi 20.000 millones de dólares y la inversión de mil millones por año, y es muy probable que este año lo va a superar por mucho, porque Mitsui acaba de anunciar una inversión de 900 millones de dólares junto a dos consorcios coreanos", apuntó.

Ruiz-Cabañas consideró que "México ya no compite por el bajo costo de la mano de obra, sino porque tiene un mercado cada vez mayor, con 60 o 70 millones de consumidores", y que Japón ve el TLC con ese país como "un éxito".

EFE/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD    08/ 04/ 08

Temas

Lee También

Comentarios