Jueves, 13 de Noviembre 2025
Economía | Los adeudos al fisco suman 460 mil millones de pesos

El SAT inmovilizará cuentas para recuperar adeudos

El organismo recaudador analiza actualmente la situación de un millón y medio de créditos fiscales

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria ( SAT) analiza la situación de un millón y medio de créditos fiscales, es decir adeudos con el fisco, de personas físicas y morales para determinar los casos en que recurrirá a la inmovilización de cuentas.      

Este millón y medio de créditos fiscales equivale a 460 mil millones de pesos.      

Para recurrir a la inmovilización de créditos, el SAT "no necesita la intervención de la Comisión Nacional Bancaria de Valores", dijo el administrador central de Comunicación Institucional del SAT, Pedro Canabal Hermida.      

Explicó que a partir de este año el organismo recaudador está en posibilidades de inmovilizar recursos de los contribuyentes para hacer efectivo el cobro de créditos fiscales pendientes.

Los créditos fiscales que revisa el SAT se componen de multas impuestas a los contribuyentes cuando no atienden un requerimiento, multas que fijan los jueces de Distrito, y las sanciones administrativas a funcionarios.      

Este universo de créditos fiscales también incluye las multas por evadir el Impuestos Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA).     

Canabal Hermida aclaró que el SAT será muy minucioso para identificar el caso de contribuyentes que amerite inmovilizar sus cuentas.     

"Lo importante es que sea un crédito firme, eso quiere decir que ya se agotaron todas las instancias legales para poder defender el derecho de alguna de las dos partes, ya sea el fisco o el contribuyente, y que entonces se vuelve por ley en un crédito incontrovertible del cual se puede hacer su cobro con las cuentas en el sistema financiero".     

Previo a la aplicación de esta medida el SAT realiza acciones de cobro persuasivo, es decir, que privilegia la comunicación con el contribuyente para determinar los mecanismos de recuperación de créditos que corresponden al fisco.     

"Ya que nosotros realizamos todas esas acciones, pasamos al cobro que es el procedimiento administrativo cuando se agotaron todas las instancias legales y persuasivas para recuperarlo, entonces estaríamos acudiendo a esta facultad", aseguró.    

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones