Martes, 07 de Diciembre 2021
Economía | La cifra es ''histórica'', informa el titular del instituto a nivel nacional

El Infonavit entregará 45 mil créditos este año en Jalisco

La entrega de estos créditos representa una derrama económica de alrededor de 22 mil millones de pesos en el Estado

Por: EL INFORMADOR

David Penchyna (c), titular de Infonavit, firma convenio con alcaldes de la ZMG, en presencia del gobernador (i). TWITTER / @AristotelesSD

David Penchyna (c), titular de Infonavit, firma convenio con alcaldes de la ZMG, en presencia del gobernador (i). TWITTER / @AristotelesSD

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2017).- Este año, el Infonavit otorgará en Jalisco entre 45 y 50 mil créditos para vivienda nueva, mejoramiento o construcción en terrenos que tengan las personas.

La entrega de estos créditos representa una derrama económica de alrededor de 22 mil millones de pesos en el Estado. El año pasado, el Infonavit derramó 183 mil millones de pesos en créditos de vivienda.

La cifra es “histórica”, informó el titular del instituto a nivel nacional, David Penchyna Grub, durante la firma del convenio con alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz y desarrolladores, para tener una venta de vivienda ordenada.

“Por primera vez en la historia, vamos a financiar vivienda a un trabajador que tiene un terreno, porque se lo regaló su abuela, porque lo compró, o porque es parte de un ejido y tiene un título parcelario, para financiarle vivienda con construcción asistida”.

Previo a la firma del convenio, el funcionario federal tuvo una reunión con los presidentes municipales de la ZMG, en donde se estableció que se hará una mesa de trabajo para encontrar los desarrollos envueltos en problemas, como vivienda abandonada o sin servicios públicos.

“Descubrir quién es responsable de qué, señalar en qué nos equivocamos y marcar con responsabilidad qué nos toca a cada quien; desde el que hizo la vivienda, desde el que dio los permisos y desde la institución financiera que  otorgó un crédito”.

Pretenden homogeneizar normativa de vivienda

Posterior al evento de firma, Penchyna Grub señaló que el convenio implica que los municipios se pongan de acuerdo, para tener una normatividad homogénea y criterios colegiados en la toma decisiones para proyectos urbanos.

Con esto se pretende tener vivienda digna dentro de la ciudad, para que no haya personas que tengan que trasladarse desde fuera de los contornos urbanos, en lugares donde faltan plantas de tratamiento residuales, no hay presión en el drenaje o no hay transporte público.

El funcionario federal destacó que en todo México, alrededor de 6% de las viviendas entregadas por medio de créditos del Infonavit están abandonadas.

SEDATU

Aumentan opciones para mujeres

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, entregó dos mil 500 escrituras a jaliscienses que terminaron de pagar su vivienda con un crédito del Infonavit.

En el evento, desarrollado en el Foro Expo Guadalajara, dijo que en los últimos años aumentó en 40% el otorgamiento de los créditos hipotecarios que han sido entregados a mujeres.

“Una vivienda en manos de una mujer es un patrimonio seguro para sus hijos y para sus hijas... las mujeres no sólo estamos en casa, las mujeres somos proveedoras y tenemos que trabajar”.

Por su parte, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que con los convenios que se han tenido con el Infonavit y Sedatu, se logrará que cada vez más trabajadores que ganan desde un salario mínimo, puedan acceder a una vivienda digna.

“Queremos casas dignas, porque es lo que se merece nuestra gente en Jalisco, familias dignas, porque ahí empeñamos todo nuestro futuro, nuestros sueños, muchos trabajadores jóvenes, otras inclusive mujeres jefas de familia o quienes son recién casados”.

De 2009 a 2012, en México se entregó un millón de viviendas con una sola habitación, lo cual era indigno para la sociedad. Ahora sólo se entregan casas con mínimo dos recámaras.

“Antes de que llegará el Presidente Enrique Peña Nieto, se construyeron de 2009 a 2012, un millón de viviendas, por parte del Infonavit, con una sola habitación; cajas de zapatos, espacios indignos para la clase trabajadora”.

Hay programas como el de Construye tu Tierra, para que los “paisanos” puedan construir en un terreno propio; el de vivienda para jóvenes y el de auto construcción.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También